El sucesor del FIAT Panda llegará antes de mediados de 2024, Internet obliga a la marca a acelerar el lanzamiento del nuevo urbano
El FIAT Panda es uno de los modelos a la venta más longevos. El pequeño italiano acumula nada menos que dos décadas al pie del mercado, un tiempo que está a punto de agotarse y dar paso a una cuarta generación completamente nueva, que estará a la venta en 2024. Te contamos los secretos que lo han mantenido con vida tanto tiempo.
4 min. lectura
Publicado: 18/11/2023 20:00
La estirpe del FIAT Panda no terminará en los próximos meses, ya que una generación completamente nueva desembarcará en el mercado en cuestión de unos meses. El pequeño italiano, cuya segunda generación llegó en 2003 y la tercera en 2011, ha venido sufriendo modificaciones cada dos años para mantenerlo con vida y seguir atrayendo clientes, alcanzó la barrera de los dos millones de unidades fabricadas en 2011, siguiendo hasta una cifra que acabará en récord absoluto.
La firma turinesa puede estar más que orgullosa de ganar dinero con este modelo, pues toda su arquitectura está más que amortizada desde hace años, con lo que no pierde con el Panda, de otra forma se habría terminado hace mucho tiempo. Pero el motivo clave que ha obligado al fabricante a dar el paso definitivo de una sustitución, que debería haber llegado hace mucho tiempo, no tiene nada que ver con la estrategia de la marca ni con el hecho de que se haya adaptado a los nuevos tiempos obteniendo una versión híbrida.
El FIAT Panda podría haber sobrevivido «sine die» si no fuera por Internet
Va mucho más allá de reducir sus emisiones, y las de toda la gama. El factor clave por el que desaparecerá y se abrirá un nuevo capítulo en la marca tiene que ver mucho más con su sistema de infoentretenimiento. La plataforma multimedia del Panda se adaptó para que, en su pantalla táctil de siete pulgadas, pudiese contar con conexión a Internet y ofrecer la compatibilidad con la conectividad de Apple CarPlay y Android Auto, siendo el smartphone el que presta los datos móviles.
Pero una directiva de la Unión Europea, basada en otra de la ONU obliga a los fabricantes a instalar medidas relacionadas con la ciberseguridad y hacer frente a los temidos hackeos, además de las actualizaciones inalámbricas del software OTA tan puestas de modo en los últimos años pero que es una obligación del Reglamento de la ONU sobre Ciberseguridad y Actualizaciones de Software, adoptado por esta organización en junio de 2020, por lo que nada tenía que ver que fueran un coto de los coches eléctricos que acabase por llegar a los de combustión.
El nuevo FIAT Panda llegará al mercado antes de julio de 2024
Esta tecnología ya no es posible de albergar en el FIAT Panda. Los requisitos eléctricos, y electrónicos, son de tal envergadura que su desarrollo costaría casi lo que cuesta el modelo italiano o más. La nueva norma obliga a las marcas a que todos los coches estén conectados permanentemente a la red de redes antes del 1 de julio de 2024 a través de una SIM interna, el motivo clave por el que el Panda desaparecerá antes de esa fecha. Un factor clave que no solo afecta directamente al italiano, sino que serán otros cuantos los que también desaparezcan del mapa casi continental.