Fiat y el negocio de las ediciones especiales del Panda
Fiat tiene una cierta fijación con el desarrollo de ediciones especiales para algunos de sus modelos. El Fiat Panda es uno de los modelos de la firma italiana que mayor número de versiones especiales recibe. ¿El objetivo? Aumentar el precio medio de venta y captar la atención de compradores potenciales.
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Publicado: 25/10/2019 15:00
Fiat ha encontrado la forma perfecta de «mantener con vida» sus modelos más veteranos para evitar el desarrollo de una nueva generación. Un claro ejemplo lo tenemos con el Fiat Panda. Un vehículo que lleva a la venta desde hace bastante tiempo y que viene pidiendo a gritos un cambio generacional. Sin embargo, el fabricante italiano se resiste a ponerse manos a la obra. ¿El motivo? Se sigue vendiendo bien y las novedades introducidas periódicamente en la gama suponen un verdadero revulsivo para las ventas.
Recientemente ha llegado al mercado español el nuevo Fiat Panda Trussardi, la enésima edición especial del utilitario de segmento A de Fiat. Fruto de la colaboración de Fiat y la firma de moda Trussardi, nos encontramos ante el llamado Panda más lujoso jamás creado. La marca viene apostando por las ediciones especiales como la solución perfecta para mantener a la venta vehículos que debieron ser renovados hace tiempo.
Pero, ¿qué efecto tienen las ediciones especiales en las ventas del Fiat Panda? Uno de los principales objetivos que persigue Fiat al introducir cada poco tiempo nuevas ediciones especiales del Panda no es otro que el de aumentar el precio medio de venta. Para ello, se ofrecen características especiales y una relación equipamiento precio más atractiva en base a la demanda del modelo en cuestión.
Además del Panda, otro claro ejemplo de esta estrategia lo tenemos con el Fiat 500, que ha recibido más de 30 ediciones especiales desde el año 2007. De cara a los clientes, también se juega la baza de la exclusividad, puesto que estamos ante un producto que estará a la venta por un tiempo determinado y que ofrece detalles estéticos específicos para diferenciarse del resto de acabados que componen la gama.
Por otra parte, en términos de esfuerzo económico, el coste de introducir una edición especial es relativamente bajo y el retorno es, en la mayor parte de los casos, muy elevado. Ahora bien, en el mejor de los casos, las ediciones especiales del Panda no han llegado a representar más del 4% del volumen total del modelo. A pesar del bajo impacto en las ventas, estas ediciones especiales ayudan a impulsar las ventas de la marca en determinados mercados.
Según los datos, modelos como el Panda Trussardi, Panda K-Wey o el Panda Waze, han tenido un efecto positivo en las ventas de Fiat en países como Bélgica, Francia o el Reino Unido.
Fuente: Fiat Group World