El Fiat Panda adoptará la tecnología semihíbrida de 48 voltios
La electrificación será clave en el devenir del segmento A en Europa. Las nuevas normativas de emisiones más exigentes y la complejidad de rentabilizar la producción de un coche urbano a no ser que seas un auténtico superventas son dos grandes lastres a los que se enfrentan las marcas presentes en la categoría. El Fiat Panda es uno de los modelos más exitosos, aunque no por ello se ve exento de tener que hacer frente a estos retos.
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Publicado: 09/06/2019 16:00
El Fiat Panda es a día de hoy uno de los utilitarios de segmento A más populares del mercado europeo. Es más, no tenemos que irnos más lejos de España. Durante el pasado año 2018 fue el tercer modelo más vendido de su categoría con 5.786 unidades matriculadas. Solo fue superado por el Fiat 500 y el Ford Ka+. En otros países como Italia es una de las verdaderas referencias.
En los últimos tiempos la gama del Fiat Panda ha tenido que ser reestructurada en diferentes ocasiones con el objetivo de adaptarse a los cambios más inmediatos que se ha producido en el sector. No debemos obviar la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP y las normativas de emisiones más exigentes que se atisban en el horizonte y que próximamente serán una realidad.
Uno de los grandes cambios que sufrió la oferta del Panda recientemente fue la desaparición del diésel de su oferta. Una retirada que supuesto la muerte del segmento A diésel en España. Ahora bien, todos estos ajustes no son suficientes para garantizar la continuidad de uno de los modelos más veteranos de la categoría pero que a su vez es de los más exitosos y, por lo tanto, un verdadero pilar central de la gama Fiat.
La continuidad del Fiat Panda está sujeta a la electrificación. Ahora bien, que los fanáticos de la movilidad eléctrica no lancen las campanas al vuelo. Esto no quiere decir que en el corto plazo vayamos a ver un Panda totalmente eléctrico. La apuesta de Fiat por esta tecnología para su urbanita será de bajo calibre. Se trata de la tecnología semihíbrida (Mild Hybrid) con sistema de 48 voltios, también conocida como MHEV.
El Fiat Panda será electrificado con la tecnología semihíbrida. El desarrollo de esta versión ya está en marcha y prueba de ello es que un prototipo ya ha sido avistado. El coste de esta tecnología es muchísimo menor que si se optara por una hibridación total (HEV) y ya no hablemos de una mecánica híbrida enchufable (PHEV). Y además de otorgar de la etiqueta ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico), reduce de manera importante el consumo de combustible y las emisiones, siendo una interesante alternativa a otras soluciones de movilidad sostenible.
¿Qué mecánica utilizará el Fiat Panda semihíbrido? Bajo su capó habrá un motor de gasolina 1.0 cuya potencia rondará los 70 CV y vendrá emparejado a una caja de cambios manual de cinco velocidades así como un sistema de tracción delantera. Por el momento se desconoce en qué versiones de la gama Panda será oferta esta mecánica electrificada. Todavía nos queda un buen trecho por delante para verlo en los concesionarios.
Fuente: Passione Auto Italiane