El legendario FIAT Panda se convierte en el Pandina, una edición especial del icónico italiano con más estilo y cargada de equipamiento
El nuevo FIAT Pandina se acaba de presentar. El icónico modelo de la marca turinesa no se despedirá del mercado tan rápidamente a pesar de que los plazos acechan y una nueva generación ya ha sido confirmada. El modelo más pequeño se estrena como una edición especial que llegará el próximo verano a los concesionarios europeos.
4 min. lectura
Publicado: 29/02/2024 12:05
El incombustible FIAT Panda no desaparecerá nunca. La marca italiana cuenta los días para presentar una generación completamente nueva del icónico modelo que nació hace ya 44 años y más de ocho millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo. Uno de los más populares del mercado de europeo que ha sido adelantado en forma de concept car en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra. Un adelanto del modelo de producción definitivo que será desvelado a principios de verano.
Mientras llega el gran, y esperado, momento, la firma de Turín seguirá vendiendo el modelo pero con un nuevo nombre: el de FIAT Pandina. Un nombre más cariñoso con el que los italianos conocen al exitoso representante en el segmento de los coches más pequeños del mercado y que vimos recientemente en fotos espía. Una serie especial cargada de novedades que hacen gala de los tres valores que encarna el Panda: sencillez, creatividad y funcionalidad.
FIAT Pandina, respeto por una genética exitosa
Por fuera, el Pandina mantiene su atractiva esencia intacta, solamente contando con detalles especiales como las carcasas de los espejos retrovisores pintadas en amarillo. Las molduras laterales están adornadas con un gráfico específico que incluye la leyenda «Pandina». La serie especial estará disponible en blanco, negro, «Rojo Pasión», «Azul Italia» y «Amarillo Positano», todos con techo de contraste a excepción del segundo.
El Pandina presenta un salpicadero renovado con un filo pintado en blanco como en el modelo original, y en el que destaca un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con tres modos de visualización gráfica, y el mismo tamaño para la pantalla táctil del sistema multimedia instalada en la consola central. La plataforma de medios ahora cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, a lo que se suma un completo equipamiento de serie con los siguientes componentes:
- Sistema de frenada de emergencia
- Detección de somnolencia
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Sensores traseros de aparcamiento
- Regulador de velocidad
- Sensores de lluvia y luces
- Asistente de mantenimiento en carril
El FIAT Pandina sobrevive hasta 2026 con un motor híbrido y eficiente
FIAT continúa con su estrategia de ofrecer la máxima sostenibilidad a bordo, por lo que el nuevo Pandina hereda del 500 y nuevo 600 los tapizados textiles a base de plásticos reciclados y recuperados del mar. Los asientos cuentan con una tela «Seaqual» con insertos en color blanco y costuras de contraste en amarillo, además de presentar el logotipo especial Pandina.
El nuevo FIAT Pandina llegará a todos los concesionarios europeos el próximo verano, conociéndose los precios conforme se acerque su lanzamiento, con el motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros FireFly equipado con tecnología MHEV de 12 Voltios que desarrolla una potencia máxima de 70 CV. Se mantendrá a la venta hasta 2026, y seguirá produciéndose en las instalaciones de Pomigliano d'Arco.