La nueva gama de modelos de FIAT no pasará de los compactos, el jefe de la marca italiana no quiere productos de baja rentabilidad
La regeneración de FIAT ha comenzado con el lanzamiento del nuevo 600 eléctrico. La marca italiana tiene grandes planes por delante para volver a cautivar a los clientes con sus productos, y uno de ellos pasa por el nuevo crossover y, por supuesto, por el Panda. Sin embargo, los planes de la marca no contemplan modelos de nicho ni de más de 4,5 metros.
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Publicado: 04/09/2023 16:00
El nuevo FIAT 600 eléctrico ha marcado el camino de la regeneración de la marca turinesa, una de las de Stellantis que hasta ahora no había tenido grandes novedades bajo el paraguas del gigante franco-italiano. Los próximos años se aventuran como apasionantes, según reconocen fuentes internas de la marca italiana, con una gama de modelos completamente renovada y con importantes novedades.
La firma de Turín ya ha confirmado, a través de su máximo responsable Olivier François, que el modelo estrella volverá al mercado el próximo año. El nuevo FIAT Panda será renovado por completo después de década y media en el mercado y casi un lavado de cara tras otro para mantenerlo vigente, incluso adaptado para ofrecer una mecánica híbrida de baja potencia, pero sin más opciones de electrificación. Un grave error si tenemos en cuenta que FIAT está considerada como la marca italiana en permanente lucha contra Dacia.
No habrá un relevo para el Croma en la «nueva» Casa FIAT
Como Citroën lo hace entre las marcas francesas. En una entrevista concedida por François, el mandatario ha revelado algunas de las claves de la regeneración de FIAT, que no se centrará solamente en modelos pequeños, aunque sí tienen clara una cosa: no ofrecerán ningún modelo que supere los 4,5 metros de largo, lo que supone que se dedicarán exclusivamente a los urbanos, utilitarios y compactos, todos modelos prácticos, o sea de cinco puertas, sean turismos tradicionales o SUV, pero nada más grande.
Dacia planea buque insignia para poner patas arriba el segmento D, pero no encontrará un oponente en la marca italiana. El dirigente francés lo ha confirmado, que no apostarán por modelos de la talla del antiguo Croma, nada que no sean rentable ni para sus intereses ni los de los clientes. Y, por supuesto, en estos también entran los modelos de nicho, los más deportivos, que se han derivado todos a Abarth.
FIAT competirá con Dacia, pero no al mismo nivel de los rumanos
Olivier François ha determinado claramente que no ofrecerán modelos grandes, pero lo que no ha señalado es si el monovolumen eléctrico también desaparecerá de la gama o no. A tenor de la información, de que no habrá modelos grandes en la gama, el E-Ulysse tiene los días contados en FIAT, a menos que la firma tenga un as en la manga con un producto con un formato más SUV y en el límite de los cuatro metros y medio como sustituto, cosa que en la marca italiana no se puede descartar.