FIAT Tipo Hybrid, el compacto barato se electrifica para lucir la etiqueta ECO
El nuevo FIAT Tipo Hybrid ha sido presentado en sociedad. El compacto de FIAT apuesta por la electrificación con una mecánica híbrida ligera de 48 voltios que le permite lucir la etiqueta ECO. Una motorización que destaca por su nivel de eficiencia y prestaciones. La introducción del nuevo Tipo Hybrid supone completar el proceso de electrificación de la gama FIAT.
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Publicado: 15/02/2022 20:15
FIAT ha completado el proceso de electrificación de su gama. La compañía italiana ha presentado oficialmente el nuevo FIAT Tipo Hybrid. El interesantísimo compacto que destaca, entre otras cosas, por ser uno de los modelos más asequibles de su competida categoría, sucumbe a la electrificación. Y lo hace apostando por la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
La entrada en escena del nuevo Tipo Hybrid, que se suma al también presentado FIAT 500X Hybrid, supone la incorporación a la oferta de una motorización que trae consigo el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que supone. Además, FIAT espera darle un fuerte impulso a las ventas de un modelo que ha superado la barrera del millón de matriculaciones desde su lanzamiento.
El equipamiento y gama del nuevo FIAT Tipo Hybrid
El FIAT Tipo puede presumir de contar con una amplia y variada gama. La familia Tipo está compuesta por cuatro niveles de acabado (Tipo, City Life, City Cross y Cross). A ello hay que sumar tres variantes de carrocería (Hatchback, Station Wagon y Sedán). Además, tenemos una selección de motores de gasolina y diésel a los que ahora se incorpora la nueva versión Hybrid.
La marca ha señalado el equipamiento del que dispone el nuevo Tipo Hybrid. Especialmente en lo que sistemas de asistencia a la conducción se refiere. Entre otras tecnologías puede ser equipado con sistema de alerta por fatiga, frenado de emergencia autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, control de carril y detección de ángulo muerto. También cabe destacar el sistema de acceso y arranque sin llave, cámara de visión posterior y cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.
El motor híbrido ligero del nuevo FIAT Tipo Hybrid
En el apartado mecánico del nuevo Tipo Hybrid, si echamos un vistazo bajo su capó, nos encontraremos con un motor de gasolina FireFly de 1.5 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia de hasta 130 CV y 240 Nm de par máximo. Un bloque que está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Un pequeño motor eléctrico de 48 voltios aporta 15 kW (20 CV).
Es manejado a través de una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. La potencia es enviada al eje delantero. El tren motriz permite al compacto italiano acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. La potencia del motor de gasolina está respaldada por el motor eléctrico BSG con arranque silencioso, 100% eléctrico, y por el e-motor que mejora la eficiencia y la dinámica.
La eficiencia es una de las calves de esta tecnología puesto que el coche tiene la capacidad de viajar con el motor de combustión interna apagado. Ello supone un notable ahorro de combustible y una reducción en las emisiones de CO2. Y es que, al igual que el nuevo 500X Hybrid, estamos ante el primer híbrido de FIAT que utiliza el motor eléctrico desconectando completamente el motor de gasolina.
FIAT subraya que el motor de gasolina puede permanecer inactivo hasta un 47% del tiempo según el ciclo total WLTP. Solo en el ciclo urbano, el porcentaje asciende al 62%. El resultado es un motor de gasolina que consume menos que un diésel en el ciclo urbano. 4,7 litros a los 100 kilómetros frente a los 5,0 l/100 km. Además, las prestaciones no se han visto sacrificadas para alcanzar este nivel de eficiencia.
Pero, ¿en qué condiciones puede el Tipo Hybrid circular con el motor térmico apagado? La función e-launch permite realizar el arranque en modo 100% eléctrico y seguir condiciéndose en modo totalmente eléctrico en función de la demanda de potencia y el nivel de carga de la batería. El suministro de energía solo eléctrico también se puede usar para la función e-creeping, llevando a cabo una serie de movimientos cortos hacia delante, por ejemplo, en un atasco (e-queueing). El coche también se puede estacionar en modo totalmente eléctrico, ya sea en primera marcha o en marcha atrás (e-parking).
Fecha de lanzamiento y producción del nuevo FIAT Tipo Hybrid
¿Cuándo estará disponible? La comercialización del nuevo Tipo Hybrid se iniciará de manera inminente en los principales mercados europeos. El libro de pedidos estará abierto este mismo mes de febrero y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir de abril. El proceso de producción en serie se llevará a cabo en las instalaciones que Stellantis tiene en Tofas (Turquía).
Fuente: FIAT