Desvelado el nuevo FIAT Topolino, un Citroën Ami «a la italiana» para conquistar la ciudad
El nuevo FIAT Topolino ha sido presentado oficialmente. FIAT se adentra en el competido mercado de cuadriciclos ligeros 100% eléctricos con una propuesta que nos recuerda al exitoso Citroën Ami. Un vehículo eléctrico que desempeñará el papel de «hermano pequeño» del FIAT 500 y que está concebido para moverse por ciudad.
6 min. lectura
Publicado: 04/07/2023 18:05
La incipiente familia de vehículos eléctricos de FIAT ha dado la bienvenida a su nuevo y pequeño integrante. Tras publicarse un primer anticipo a finales del pasado mes de mayo, finalmente ha sido presentado en sociedad el FIAT Topolino. El fabricante italiano rescata del olvido una denominación comercial histórica para utilizarla en un vehículo completamente nuevo destinado a la movilidad urbana.
El nuevo Topolino se posiciona como un Citroën Ami «a la italiana». Un vehículo que debe desempeñar el importantísimo papel de «hermano pequeño» del incombustible FIAT 500. Lógicamente, presumirá de ser el FIAT eléctrico más pequeño (y barato) que podremos encontrar en los concesionarios del Viejo Continente.
Nuevo Topolino, el hermano pequeño (y eléctrico) del FIAT 500
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo Topolino y que le permiten diferenciarse del modelo de Citroën. Lo primero que debemos tener presente es que FIAT ofrecerá dos variantes de carrocería del nuevo Topolino. Una «cerrada» denominada simplemente Topolino y, como alternativa más lúdica, el nuevo Topolino Dolcevita con carrocería «abierta».
FIAT se ha decantado por rescatar el nombre Topolino ya que este nuevo modelo, al igual que el coche clásico comercializado en la década de los años 1960, tiene como objetivo revolucionar la movilidad urbana. Mide solo 2,41 metros de largo. Su pequeño tamaño, sumado al radio de giro, lo convierte en un vehículo perfecto para moverse por el centro de la ciudad.
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Topolino nos encontraremos con un habitáculo en el que la sencillez es protagonista. Tiene dos plazas y entre ambos asientos hay numerosos huecos portaobjetos. La marca señala que en el asiento del pasajero se puede transportar una maleta. En total hay 63 litros de espacio de almacenamiento interior.
En cuanto al nivel de personalización, será importante. Y no solo por el hecho de que la gama esté compuesta por dos variantes de carrocería con sus respectivas opciones. Habrá disponible un importante catálogo de accesorios opcionales disponibles en la página web de FIAT. Unos accesorios con los que adaptar el nuevo Topolino a nuestras necesidades. Una bolsa portaequipajes, un ventilador USB, un altavoz Bluetooth, una botella térmica y unas fundas de asiento son algunos de estos accesorios.
Por cierto, ambas versiones están equipadas con el Dolcevita Box, un portaequipajes trasero. Se trata de una banda de tela en cuyo interior se pueden guardar objetos personales.
La autonomía del nuevo FIAT Topolino
Al tratarse de un vehículo eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Como bien hemos señalado al inicio de este artículo, el nuevo Topolino es un Citroën Ami «a la italiana». Ambos vehículos están estrechamente emparentados a nivel técnico. El «corazón» del nuevo Topolino es una batería de iones de litio de 5,5 kWh.
La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor de 6 kW (8 CV). La potencia desarrollada por el motor eléctrico es enviada al eje delantero y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Está limitada. Por lo tanto, y según el mercado, el nuevo Topolino puede conducirse desde los 14 años de edad. La autonomía del Topolino alcanza los 75 kilómetros.
En lo que respecta a los tiempos de carga, se necesitará de menos de cuatro horas para llevar a cabo una recarga completa de la batería.
Fecha de lanzamiento del nuevo FIAT Topolino
¿Cuándo llegará al mercado? El nuevo Topolino se pondrá a la venta antes de que finalice este año. Los precios para el mercado español son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 7.990 € desde los que parte el modelo de Citroën. El nuevo eléctrico de FIAT deberá tener un precio de salida similar.
Fuente: FIAT