Fiat, el gran dominador del segmento A en Europa
En el primer semestre de 2019 la participación en el mercado de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) solo aumentó en dos segmentos. El fabricante de automóviles italoamericano sigue perdiendo terreno a medida que el mercado se deteriora. Sin embargo, sigue siendo líder indiscutible del segmento A, donde Fiat domina con dos modelos, el Fiat 500 y el Fiat Panda.
4 min. lectura
Publicado: 26/08/2019 13:00
Las cosas no le van nada bien a Fiat Chrysler Automobiles (FCA). El gigante automovilístico italoamericano vive una situación complicada. Algunas de las marcas que conforman este auténtico conglomerado automotriz se encuentran en la cuerda floja. Un claro ejemplo lo tenemos con la reciente paradoja de la que nos hicimos eco. Lancia vende más coches que Alfa Romeo. La comparativa entre ambas firmas es sorprendente a la par que preocupante.
Sin embargo, y a pesar de que durante el primer semestre de 2019 la participación en el mercado de FCA en la mayor parte de segmentos en los que está presente se vio reducida, hay margen para la esperanza. No todo son cifras negativas. En 12 de los 14 segmentos donde Fiat Chrysler Automobiles tiene un modelo vio reducida su cuota de mercado. En el primero de todos, el más pequeño y asequible, el grupo puede presumir de ser la referencia.
Fiat es el gran dominador del segmento A en Europa. Y lo que es aún más importante, domina con dos modelos a la cabeza del ranking. A pesar de ser muy veteranos y pedir a gritos un cambio generacional, el Fiat 500 y el Fiat Panda siguen cautivando a una buena parte de los conductores que busca un pequeño utilitario para moverse por la gran ciudad. Durante el primer semestre la cuota de mercado de FCA en el segmento A pasó del 30,7% al 31,4%.
Si sumamos los resultados combinados del segundo y tercer fabricante en liza (PSA y Hyundai-Kia) ni si quiera se acercan a la participación de FCA. Se trata de un ejemplo bastante claro de cuál la fortaleza de Fiat en esta categoría. La firma italiana ha sido capaz de casi triplicar el volumen total de ventas de los tres modelos que el Grupo Volkswagen tiene en este segmento. SEAT Mii, Skoda Citigo y Volkswagen Up!.
El éxito de Fiat en el segmento A se basa en dos factores. La popularidad del Fiat 500 fuera de Italia y la fuerte demanda del Fiat Panda en su mercado natal, el italiano. En el caso del 500, sus ventas fuera de Italia representaron el 76% de su total europeo. Este modelo es líder en el Reino Unido, España, Bélgica, Portugal, Austria, Suiza, Hungría, Croacia, Eslovenia, Luxemburgo y Lituania. Incluso si exclusivos sus ventas en Italia, el 500 es, con diferencia, el automóvil urbano más vendido en Europa.
El caso del Fiat Panda es exactamente todo lo contrario. Tres de cada cuatro unidades del Panda comercializados durante el primer semestre de este año se registraron en Italia. Si excluyéramos sus ventas en Italia, el Panda se vería superado por modelos como el Volkswagen Up!. También debemos tener en cuenta que Italia es el principal mercado europeo de coches urbanos. Es otra de las razones de peso por las que el Panda se sitúa en la parte alta de este ranking.
Fuente: Fiat Group World