La cuota de mercado de Fiat en Italia cae a mínimos históricos
Las ventas de coches nuevos en Italia se han desplomado en el mes de marzo de 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Una de las marcas que más está sufriendo esta situación es Fiat, cuya cuota de mercado ha caído a mínimos históricos. Se ha situado por debajo del 10% en dicho periodo de tiempo. Entramos en detalles y analizamos cómo están las cosas en este importante mercado europeo y qué pasará con Fiat a corto plazo.
5 min. lectura
Publicado: 20/04/2020 18:45
Fiat ha venido dominando con puño de hierro el mercado automovilístico italiano. En su país natal, esta marca cuenta con un gran nivel de popularidad. Prueba de ello es que sus modelos, junto a «sus hermanos de grupo» ocupan la parte alta de las listas de coches más vendidos. Lamentablemente, la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 han cambiado las cosas.
La cuota de mercado de Fiat en Italia ha caído a mínimos históricos. Durante el mes de marzo de 2020 ha sido de solo el 9,9%. Se trata de la peor cifra de participación de Fiat desde que se tienen estadísticas. Al igual que en otros países europeos, las matriculaciones de coches nuevos en Italia se han desplomado debido a las medidas que se han impulsado para evitar la propagación del virus.
En marzo las ventas de coches en Italia han caído ni más ni menos que un 85,4%. Ahora bien, el descenso de las matriculaciones de Fiat fue aún superior alcanzando el 91%. Sin embargo, y si despejamos de la ecuación el «factor coronavirus» lo cierto es que la conocida marca italiana venía arrastrando ciertos problemas que afectaban de manera negativa su rendimiento en su país natal. Unos problemas que pueden ser resumidos de la siguiente manera:
- La marca no ha invertido en su gama
- Se han descartado varios modelos de venta lenta
- Fiat dejó de impulsar las ventas en los canales de venta corta y larga de alquiladoras este año
Según los datos facilitados por la UNRAE, la participación de Fiat se redujo a menos del 40% en 1990 y por debajo del 30% en 1998. Se situó en el 21% en 2004 cuando Sergio Marchionne fue nombrado CEO y se recuperó al 26% en 2009 gracias a los estímulos fiscales impulsados por el Gobierno italiano entre 2007 y 2009. También influyó la entrada en escena del Fiat Grande Punto.
En el año 2017 la participación de Fiat se situaba en el 20%. Para 2019 volvió a caer hasta quedarse en el 15%. En el primer trimestre de 2020 esta icónica marca ha vivido una auténtica montaña rusa. Su participación subió al 17% en enero y febrero mientras que en marzo vivió un batacazo histórico.
La situación de Fiat fuera de Italia
Lo cierto es que la participación de mercado de Fiat lejos de Italia se ha mantenido relativamente estable. El icónico Fiat 500 ha sido clave en este aspecto. En 2019 se vendieron 140.530 unidades de este pequeño coche urbano, representando el 43% de las ventas de Fiat en Europa. Con la llegada de la tercera generación este modelo reforzará su posición como vehículo «semi-premium» y se adentrará en el mundo de la electrificación puesto que solo estará disponible con mecánica eléctrica.
Fiat ha venido desprendiéndose de determinados modelos hasta reducir su gama a una pequeña cantidad de productos. Tenemos la marcha del Fiat 124 Spider por la puerta de atrás del mercado. Además, hay que señalar el factor igualmente determinante de que el fabricante italiano solo tiene un SUV en su gama, el 500X.
Para darle la vuelta a esta situación y mejorar su posición tanto dentro como fuera de Italia la compañía debe renovar su gama actual (algo que ya está haciendo) así como impulsar el desarrollo de nuevos modelos que, por ejemplo, permitan a Fiat volver a tener un subcompacto.
Fuente: autonews