El fichaje de Tänak por Toyota revoluciona la 'silly season' del WRC

Ott Tänak defenderá el título del WRC con Hyundai Motorsport, decisión que altera la aparente quietud del mercado de fichajes. La posición de Sébastien Ogier en Citroën, de Andreas Mikkelsen en Hyundai y el futuro de Jari-Matti Latvala y Takamoto Katsuta están en duda.

4 min. lectura

Publicado: 03/11/2019 12:30

El fichaje de Tänak por Toyota revoluciona la 'silly season' del WRC
Ott Tänak ha decidido seguir su trayectoria en Hyundai. Toyota tiene que moverse en el mercado.

Ott Tänak ha dado un salto al vacío y competirá con Hyundai en 2020. Un movimiento que ya se rumoreaba en las últimas fechas, pero que no deja de ser una gran sorpresa. No obstante, el vigente campeón del WRC abandona el paraguas de Toyota Gazoo Racing, estructura con la que ha ganado su primer título, para competir en la misma formación en la que ya está Thierry Neuville, uno de sus grandes rivales. Más allá de las implicaciones de este fichaje, la decisión e Tänak ha abierto de par en par las puertas de la 'silly season', toda vez que Toyota tiene que reestructurar su proyecto.

Sin un jefe de filas claro, Toyota Gazoo Racing pasa a ser protagonista del mercado de fichajes. Con la continuidad de Tänak, todo hacía indicar que la firma japonesa iba a postar por renovar a Kris Meeke y apostar por Kalle Rovanperä como nueva promesa. En el pasado Rally RACC se especulaba con la creación de una estructura satélite en la que foguear a Takamoto Katsuta y al propio Rovanperä, si bien la posibilidad de ver al joven piloto finlandés en el equipo oficial también ha estado encima de la mesa. Una opción que comprometía el programa de Jari-Matti Latvala.

El fichaje de Tänak por Toyota revoluciona la 'silly season' del WRC
La posición de Andreas Mikkelsen dentro de Hyundai Motorsport está en duda. ¿Cambiará de aires el noruego?

Con la marcha de Ott Tänak, el hecho de contar con Kalle Rovanperä en el primer equipo sería agitar en demasía la formación, por lo que tener al finlandés en el equipo construido en torno a Takamoto Katsuta se antoja más lógico, dando a su vez la posibilidad a Jari-Matti Latvala de volver a tener un programa completo. En cualquier caso, Toyota parece destinada a salir al mercado a buscar un jefe de filas y ahí es donde aparecen los nombres de Sébastien Ogier y de Andreas Mikkelsen. El rendimiento de Citroën y el 'overbooking' de pilotos en Hyundai colocan a ambos en el mercado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sébastien Ogier no está contento con el rendimiento del Citroën C3 WRC y la relación entre ambas partes se ha tensado tras el Rally RACC por las críticas de su esposa hacia el equipo. Ambas partes podrían salir ganando si unen sus caminos y ya se especula que Ogier probará el Toyota Yaris WRC para evaluar su posible salto a la formación dirigida por Tommi Mäkinen. Por su parte, Andreas Mikkelsen se ha quedado sin hueco en Hyundai con Tänak, Neuville y el programa parcial que conjugan Sordo y Loeb. Con Craig Breen como candidato a liderar el proyecto R5 de la marca, el noruego debe valorar otras alternativas. Y mientras tanto, M-Sport se dibuja como una incógnita.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel