Motor.es

Para sorpresa de nadie Tesla es la marca con los clientes más fieles y hay un coche que destaca por encima de todos

Una gran consultoria americana acaba de publicar los resultados de su encuesta de fidelidad. Cada vez más conductores repiten con las marcas, pero hay una, Tesla, que sigue encabezando la lista de las marcas con más fidelización.

Para sorpresa de nadie Tesla es la marca con los clientes más fieles y hay un coche que destaca por encima de todos
La compañía de Elon Musk ha conseguido atraer a millones de conductores en todo el mundo.

4 min. lectura

Publicado: 05/09/2024 07:00

Las leyes del marketing aseguran que retener a un cliente es cinco veces más barato que atraer a uno nuevo. Todas las marcas del mundo, ya sean fabricantes de coches, ropa, gafas o teléfonos móviles, buscan crear una comunidad en torno a sus productos. Una legión de seguidores que repita con la casa a la hora de cambiar de automóvil, pantalón o teléfono. Un estudio americano demuestra que Tesla sigue siendo la marca con los clientes más fieles de la industria del motor.

Hay que reconocer que el trabajo emprendido por la compañía de Elon Musk es tan loable como increíble. Saltándose cualquier regla del marketing hasta ahora conocido, Tesla ha sabido llegar a los clientes sin gastarse un sólo dólar en publicidad tradicional. Los de Austin han usado el tradicional formato del boca a boca para conquistar el mundo, aprovechándose de la difusión en canales alternativos como las redes sociales. Hoy, la empresa sigue destinando una mínima parte de su prepuesto al departamento de marketing, pero eso no ha impedido que siga siendo un éxito.

Por primera vez desde 2021 crece la fidelidad de los clientes para con las marcas.

Publicidad tradicional del boca a boca

El último análisis elaborado por la consultora americana S&P Global Mobility, determina que Tesla es la empresa que más fideliza con sus clientes. su encuesta refleja que durante el primer semestre del año la tasa de fidelidad de la marca fue del 67,8%, mientras que el dato promedio de la industria es del 52,5%. Obviamente, se refiere al mercado americano. S&P refleja en su informe que por primera vez desde el año 2021, el primer año post pandemia, los registros de fidelidad en la industria del automóvil aumentan, un 1,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Entre los modelos investigados hay uno que destaca por encima de la mayoría, el Model 3. El coche más barato de la compañía es el líder de las encuestas con una impresionante tasa de fidelización del 72,1%. Es decir, tres de cada cuatro clientes repetirían. Con estas cifras encima de la mesa es normal que la compañía haya abordado la renovación del Tesla Model 3 como uno de sus trabajos más sensibles hasta la fecha. Misma ruta está siguiendo el Tesla Model Y, el que el año pasado resultó ser el coche más vendido en todo el planeta. Sin importar la mecánica.

El Tesla Model 3 es el coche más fiel del mercado. 3 de cada 4 clientes repetirían.

A pesar de los buenos resultados cosechados por Tesla, la marca ha ido disminuyendo su atractivo con el paso de los años, a un ritmo muy lento eso sí, por debajo del 1% anual. La aparición de nuevos rivales, así como los vaivenes narrativos de Elon Musk apenas han causado mella en la confianza de los clientes a la hora de repetir la experiencia de tener un Tesla. Los clientes más chaqueteros los encontramos en los segmentos premium y de lujo. La tasa de fidelidad ha disminuido un 6,4% durante los seis primeros meses de este año.

Fuente: S&P Global Mobility

Pixel