La figura de Toyota emerge en los terceros y últimos libres de las 6 Horas de Fuji

Ryo Hirakawa ha marcado la pauta con el Toyota #8 en el último entrenamiento libre de la cita japonesa, sesión que se ha visto acortada en 20 minutos por una bandera roja relacionada con un problema en la curva 1.

La figura de Toyota emerge en los terceros y últimos libres de las 6 Horas de Fuji
Toyota compite en casa y ha puesto encima de la mesa su candidatura a la pole.

5 min. lectura

Publicado: 14/09/2024 05:00

La última sesión de libres de las 6 Horas de Fuji se ha resuelto con el mejor crono del Toyota #8 de Ryo Hirakawa. El piloto local ha marcado un tiempo de 1:29.621 en los primeros compases del entrenamiento, registro que se ha mantenido en lo más alto hasta que el entrenamiento se ha detenido por un problema en la curva 1 a falta de 20 minutos para el final. Con esta bandera roja se ha dado por terminada la sesión.

El último contacto con el trazado de Fuji antes de la lucha por la pole ha sido más corto de lo habitual, aunque eso no debería ser impedimento para ver una apretada lucha por la primera posición de la parrilla. De momento, la igualdad es máxima ya que Hirakawa con el Toyota #8 ha batido al Cadillac #2 en este FP3 por apenas 86 milésimas. A una décima del líder se ha situado el Ferrari #50 con Antonio Fuoco al volante.

El FP3 apenas ha durado 40 minutos, aunque todos están más que preparados para la lucha por la pole

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Como ya pasó en los libres del viernes, la mayoría de los tiempos rápidos de los prototipos de referencia han llegado en el primer o segundo giro lanzado, lo que ha definido el 'top 10' de manera muy rápida. Esto ha permitido, por ejemplo, al Alpine #35 colarse en cuarta posición de la mano de Charles Milesi o al Toyota #7 terminar en quinto lugar gracias al mejor tiempo de Kamui Kobayashi.

El Ferrari #51 y el Ferrari #83 han ocupado la sexta y séptima posición gracias al esfuerzo de Antonio Giovinazzi y Robert Kubica al principio del FP3, lo que ha llevado al Porsche #38 de JOTA al octavo lugar. El 'top 10' lo han completado el Porsche #99 de Proton, renacido tras un mal viernes, y el Lamborghini #63. Un resultado que ofrece cierta esperanza en el seno de la formación italiana.

Porsche se 'esconde'

Más allá de las peculiaridades de este FP3, da la sensación que los dos Porsche 963 LMDh del equipo oficial han jugado un poco al escondite antes de enfrentarse a la clasificación. Más que nada porque el Porsche #6 de los líderes del campeonato ha terminado en el puesto 14 de la sesión, mientras que su prototipo hermano ha sido decimosexto. De hecho, sólo el Peugeot #94 y el BMW #15 han terminado por detrás.

De todas formas, no se pueden sacar conclusiones de este último libre si tenemos en cuenta, sin ir más lejos, que el BMW #15 fue el prototipo más rápido en el FP2 con un tiempo de 1:29.577, registro que en este FP3 le hubiera servido para ocupar también la primera posición. Y es que los tiempos en esta última sesión de libres del fin de semana no han sido para nada rápidos.

La figura de Toyota emerge en los terceros y últimos libres de las 6 Horas de Fuji
El Ferrari #55 ha sido uno de los GT3 con mayor protagonismo durante los libres.

Doblete de Ferrari

Por su parte, la categoría LMGT3 ha sido testigo de un doblete de Ferrari, con el añadido de que el mejor registro del Ferrari #55 de AF Corse no ha llegado de la mano de Alessio Rovera como es habitual, sino de su compañero François Heriau. El francés ha logrado un crono de 1:41.206, registro suficiente para superar por algo más de una décima a su GT3 hermano, el Ferrari #54 liderado por Davide Rigon.

El Lexus #78 ha completado el 'top 3' de una sesión de libres en la que el Corvette #82 de Dani Juncadella ha ocupado el sexto lugar de la tabla de tiempos, mientras que el Aston Martin #27 de Álex Riberas ha finalizado décimo. Eso sí, la diferencia entre los diez primeros GT3 ha sido de poco más de seis décimas.

Fotos: FIA WEC / DPPI

Este artículo trata sobre...

Pixel