Filipe Albuquerque lamenta la decisión de Acura de no disputar Le Mans en 2023
Filipe Albuquerque no oculta su decepción por la decisión de Acura de no competir en las 24 Horas de Le Mans 2023. Pese a todo, el piloto luso estará en la clásica de la resistencia francesa en la clase LMP2.
5 min. lectura
Publicado: 03/05/2023 08:30
Entre la amplia gama de fabricantes que competirán en la clase reina de la resistencia a partir de 2023, Acura es quizá la que presenta un proyecto más de autor. Lejos de las posibilidades que ofrece la convergencia entre prototipos LMH y LMDh, la firma filial de Honda ha querido centrarse en el mercado americano y el Acura ARX-06 LMDh sólo estará presente en la clase GTP del IMSA el próximo año.
Dos serán los LMDh de Acura presentes en esta categoría reina del IMSA en 2023, uno con los colores de Meyer Shank Racing y otro bajo el paraguas de Wayne Taylor Racing. Un proyecto este último en el que Filipe Albuquerque es el piloto de referencia con permiso de Ricky Taylor, incluso si Louis Deletraz o Brendon Hartley también competirán con la formación, por mucho que sea de manera parcial.
«En este momento, Acura se enfoca solamente en IMSA»
En este punto, Albuquerque es una de las voces autorizadas para expresar la decepción que existe por la decisión de Acura de no llevar su ARX-06 LMDh a Le Mans en 2023. El piloto luso ha asegurado que es una gran pena que el proyecto de Honda Performance Development (HPD) no haya optado por estar en La Sarthe con el logo del ala dorada en una carrera que el próximo año cumplirá su centenario, que no su edición 100.
«En este momento, Acura se enfoca solamente en IMSA. Lo entiendo, pero como piloto duele estar en Le Mans en 2023 con un prototipo LMP2, sabiendo que hay un vehículo capaz de ir a por la victoria absoluta y simplemente no está allí» ha afirmado en primer término un Filipe Albuquerque que en el WEC competirá con el ORECA 07-Gibson del equipo United Autosports.
Dolor comprensible
«Cuando existen unas regulaciones que abren la puerta a que puedas correr tanto en Daytona como en Le Mans y maximizar así la inversión de una marca, cuando no sucede, es algo que te decepciona. Entiendo que es más complicado porque Acura es una marca estadounidense y Honda necesita averiguar qué hacer. Eso sí, estamos listos y tenemos la experiencia de hacerlo» ha añadido Albuquerque.
Un sentimiento comprensible para Filipe, ya que sabe que con un LMDh podría pelear por el triunfo absoluto en La Sarthe: «Lo principal es hacer Le Mans. Es lo máximo para un piloto y todos queremos hacerlo cada año que competimos. Empecé a competir allí en la clase LMP1 de inmediato, pero en ocho años no he podido volver a la clase superior. Ahora había una oportunidad con Acura, pero no van. Y eso me mata más».
Choque evitado
«Solamente quiero volver a luchar por la victoria general en Le Mans, porque odio tener que estar mirando por los espejos. Ha sido fantástico pilotar y ganar en LMP2. Ha sido, con mucho, la clase más competitiva en los últimos años con 20 ó 25 coches, pero aun así no es la cúspide» ha concluido Filipe Albuquerque a la hora de argumentar esta idea sobre Le Mans y el Acura ARX-06 LMDh.
De momento, la decisión de Acura de no viajar a Le Mans bajo el logo de Honda con sus LMDh evita un choque de fechas para Filipe Albuquerque. Aunque está claro que supone una gran decepción para el luso, Filipe podrá cumplir con su compromiso en LMP2 con el equipo United Autosports, estructura que en principio mantendrá su apuesta en la clase de plata con dos prototipos.
Fuente: AutosportFotos: Acura