El fin de la Era Downsizing, al menos en Europa
Un reporte de Reuters pone de manifiesto la imposibilidad de los motores más pequeños de cumplir las nuevas y más exigentes y realistas normativas de emisiones, lo que supondrá el fin de estos en breve. Reuters cita las mecánicas más pequeñas de Renault, Opel y Volkswagen como las principales afectadas, adelantando que serán sustituidas antes de 2020 por otras de mayor tamaño.
4 min. lectura
Publicado: 23/10/2016 16:00
El escándalo de las emisiones de Volkswagen, el tristemente célebre Dieselgate, tenía como consecuencia inmediata el replanteamiento de los sistemas de pruebas de emisiones actual, aunque lo que no nos podíamos esperar es que también pudiera significar el fin de la era del downsizing, al menos en Europa.
Según informa Reuters, basándose en fuentes no especificadas de los propios fabricantes, las mecánicas de menor tamaño actuales no son capaces de pasar las nuevas pruebas de emisiones para automóviles europeos, más duras y que incluirán medidas en condiciones de uso real, fuera del entorno controlado del laboratorio.
Los problemas de estas mecánicas se deben precisamente a su tamaño, y Reuters cita algunos casos muy concretos, en los que los motores realmente sobrepasarían los límites de emisión de gases precisamente en algunas condiciones del uso real.
Los fabricantes afectados serían Renault, General Motors Europa y Volkswagen. Estos tres disponen de mecánicas por debajo de los 1.5 litros, que por lo que afirma Reuters, no tendrán evolución y serán sustituidas por nuevos bloques de mayor tamaño.
Los motores mencionados por Reuters en su informe son el diésel de 1.2 litros empleado por Opel y Vauxhall, el diésel 1.4 TDI de tres cilindros del Grupo VAG y los gasolina 0.9 litros H4Bt y diésel 1.6 litros R9M de Renault. Según dicho informe, reducir las emisiones en ciclos de uso real, fuera de laboratorio, de estos motores solo se podría realizar de una manera demasiado cara, por lo que las marcas desecharán estas mecánicas en breve, sustituyéndolas por bloques de mayor desplazamiento, con más par a menor régimen.
Según los analistas, los bloques gasolina inferiores a 1.2 litros y los diésel por debajo de 1.5 litros tienen sus días contados, con un posible horizonte ya en 2019, cuando precisamente se vence la moratoria que permite a los diésel sobrepasar en carretera el 110 por ciento del límite máximo establecido de emisión de NOx, fijado en 80 g/km y que hasta ese año permitirá homologar cantidades de hasta 168 g/km en condiciones de uso real.
Los nuevos test en uso real se comenzarán a aplicar cuando entre en vigor la nueva normativa, en 2017, y marcará el primer paso del que parece ser el punto final de la tendencia downsizing en Europa, el continente donde se dieron los casos más radicales, con cilindradas inferiores a 1.5 litros. En otros mercados principales, como Norteamérica o incluso los mercados emergentes, salvando contadas excepciones no se suelen emplear bloques de cilindradas tan escasas.
Fuente: Reuters