Se desinfla la burbuja de las ventas de coches online, los conductores siguen prefiriendo el trato en persona
Comprar desde el sofá de casa es lo más cómodo del mundo. Todo el mundo lo hace, pero cuando hablamos de un coche la tarea es mucho más complicada. Las marcas no esperan alcanzar sus ambiciosos objetivos.
6 min. lectura
Publicado: 03/07/2024 08:00
Vivimos en la era de la digitalización, de las plataformas de subscripción y de la venta online. Todo el mundo está disponible al alcance de nuestra mano. Los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores personales son el mayor escaparate comercial que el mundo haya conocido. Ya no es necesario ir a una tienda para comprar algo, pero no en todos los sectores el sistema de venta online está triunfando. Las marcas de coches abandonan sus atrevidos objetivos de venta online. Los conductores siguen prefiriendo la venta en persona y el trato directo.
Las plataformas e-commerce han cambiado la forma de consumir. Los hábitos de compra se han digitalizado en las últimas dos décadas. AliExpress, Amazon o Primor son algunos ejemplos de cómo es posible poder comprar lo que se necesite sin tener que salir de casa. A pesar de ello no es lo mismo comprar un pequeño objeto o un electrodoméstico que un coche. La compra de un vehículo es la segunda más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida, tras la casa. Si pocos, por no decir que nadie, se atreven a gastarse grandes sumas de dinero por una casa que no han visto, lo mismo pasa con los coches.
La presencia de un comercial no se puede reemplazar a día de hoy
A finales de la década pasada surgió el boom de las ventas de coches online. Las marcas se frotaban las manos ante la posibilidad de vender sus productos sin tener que contar con un costoso espacio físico donde mostrarlos a los clientes y potenciales. El ahorro habría sido significativo y en esa nueva era muchas se atrevieron a anunciar ambiciosos planes comerciales. Volvo esperaba que para el año 2025 la mitad de sus transacciones se realizasen online. La realidad es que esa cifra es del 0%. Mercedes prometía un 18% de ventas a través de Internet para 2022, pero ninguna de esas dos casualidades se ha dado o se va a dar. Todas han roto sus planes a corto o medio plazo.
Hoy es posible comprarse un coche desde casa sin pasar por el concesionario, la tecnología y el sistema lo permite, pero la realidad se ha topado con la ficción. Los conductores prefieren el sistema tradicional, tocar, probar y sentir un coche antes de comprarlo. Siempre está el típico impulso de comprar sin pensar, pero cuando hablamos de cifras tan altas los clientes suelen ser más cautelosos a la hora de pasar por caja. La compañía que más ventas online realiza es Tesla, pero aún así sus clientes se pasan por los concesionarios a ver el coche y a rematar la operación. Todas las compañías necesitan a sus comerciales para rematar la operación.
A pesar de ello, los fabricantes no renuncian a este proceso y alaban la transformación digital experimentada. No se han logrado los objetivos, es normal, pero los cambios introducidos han permitido a las marcas tener una mayor presencia. Hoy es posible configurar los coches desde el teléfono móvil, antes eso, en algunas ocasiones, no era ni siquiera posible. Bien diferente es el canal de ocasión o segunda mano. En ese caso sí hay mucha mayor presencia digital, aunque al igual que con los coches nuevos la tradición se impone. Visitar al vendedor, analizar el coche y probarlo siguen formando parte del proceso. No te pierdas nuestros consejos de cómo comprar un coche por Internet de forma segura.
En Motor.es es posible comprar un coche desde casa. A tu disposición tenemos todo el catálogo de coches nuevos que están a la venta en España. También coches de Km 0. Puedes configurar tu unidad, con el equipamiento que quieras y nosotros, oferta mediante, te pondremos en contacto con el concesionario más cercano a tu zona para rematar el proceso. También tenemos a tu disposición un amplio y destacado catálogo de vehículos de segunda mano. Todas las marcas y modelos disponibles. Desde coches baratos, de apenas unos cientos de euros, a los modelos más caros que te puedas imaginar. Todo desde la comodidad de casa, desde nuestra web o desde nuestra aplicación móvil disponible para Android e iOS.