El Honda e nos dice adiós: abandona Europa tras cuatro años de bajas ventas y mucha imagen
Hay coches que nacen para sorprender al mundo, pero no acaban de encajar. El Honda e despertó el interés de todo el mundo, menos en los concesionarios. Las bajas ventas obligan a su retirada sin dejar sucesor.
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Publicado: 29/11/2023 15:30
Siempre nos quejamos de que los coches se parecen casi todos entre sí. Hoy en día la imaginación brilla por su ausencia. Cuando alguien descubre una receta de éxito todo el mundo trata de copiarla con mayor o menor acierto hasta encontrar con la siguiente. Sin embargo, muy de vez en cuando, surge un coche tan diferente al resto que nos conquista. Es algo difícil, pero sucede y ha sucedido. El Honda e es uno de los últimos casos. Lamentablemente, esa imagen no ha servido de mucho.
La primera vez que vimos el e fue en el Salón de Ginebra de 2019. Todo el mundo se quedó impresionado, lo sé porque yo estaba allí y fui uno de los que se quedó boquiabiertos. En apenas 3,9 metros de largo los diseñadores japoneses habían creado un diseño que encandiló a todos. Desde su cara, con esos faros que simulan a unos ojos, a su redondeada y juvenil trasera. Tal fue la osadía que el Honda e introdujo algunos recursos que hoy son estándar dentro de la industria como los espejos digitales o las manillas de las puertas enrrasadas.
Un diseño ideal para un coche con poca autonomía y un precio excesivamente alto
No había otro coche así sobre la faz de la tierra y eso hacía de él un vehículo muy especial. El enamoramiento no sólo era en el exterior, también en el interior. La digitalización tomaba un nuevo significado en el interior del Honda e. Hasta cinco pantallas en un salpicadero nunca antes visto. Tecnologías que no sabíamos que necesitábamos, como la toma HDMI para conectar dispositivos o la pantalla del copiloto para controlar funciones importantes. Nunca un coche urbano, o casi cualquier otro coche, había presentado algo semejante. El Honda e ha ganado muchos premios por ello.
Sin embargo, por cada alabanza podemos encontrar una pega. La tecnología no es barata y mucho menos lo era cuando el e salió a la venta. Los coches eléctricos de entonces tampoco eran los de ahora. Los desarrollos eran mucho más discretos en cuanto a cifras. Sólo Tesla era capaz de ofrecer datos atractivos. Con una pequeña batería de 35,5 kWh de capacidad la homologación indicaba una autonomía de 222 kilómetros. Una cifra que en condiciones normales rondaba los 180 kilómetros. Demasiado poco para cualquier coche que pretenda ser un éxito.
A pesar de ello, Honda basaba su apuesta en la movilidad urbana y el e era y sigue siendo un coche ideal para la ciudad. Sin embargo, el peor de los problemas siempre ha sido el precio. Los japoneses venden cara su apuesta y eso es lo que, definitivamente, ha matado al Honda e. Con una tarifa mínima de 34.200 euros, sin descuentos o ayudas, es difícil justificar una cifra así teniendo otras opciones más funcionales en el mercado. Las ventas no han despegado en ningún momento de estos cuatro años. Honda esperaba vender 10.000 unidades al año, pero nunca ha superado la barrera de las 4.000 matriculaciones.
El nuevo objetivo de Honda es reforzar su apuesta SUV. Los japoneses triunfan con sus todocamino y desde hace unos meses ya ofrecen un producto 100% eléctrico en el competido segmento. El Honda e:Ny1 tampoco tendrá fácil triunfar a pesar de las buenas razones que tiene para ello. Su precio es alto, su nombre tampoco ayuda, pero sin duda alguna, como eléctrico es realmente bueno. Más adelante llegarán otras unidades, todas con la misma presentación, pero ninguna de ellas será capaz de igualar la imagen y el carisma del Honda e.
Fuente: AutoBild