Se confirma el final del descuento de 20 céntimos en los combustibles (con alguna excepción)
El Consejo de Ministros aprobará el fin del descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles de automoción. Así se ha acordado hoy por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
4 min. lectura
Publicado: 27/12/2022 13:10
La eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para la mayoría de los conductores va a ser confirmada por el Consejo de Ministros, aunque aún no se han revelado los detalles sobre cómo se producirá exactamente dicha retirada.
Además, si bien este descuento de precio en los carburantes que comenzó a aplicarse el pasado 1 de abril dejará de estar vigente para los usuarios particulares a partir del 1 de enero, sí continuará en vigor para conductores profesionales como es el caso del transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
Los agricultores también recibirán otra ayuda, de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
De igual modo, el proceso de obtención de la bonificación también sufrirá cambios y dejará de ser automático en la gasolinera, pasando a obtenerse a fin de mes mediante una devolución.
Gran impacto en los bolsillos de los conductores
La eliminación de la bonificación tendrá un notable impacto en el bolsillo de los conductores. Según los últimos datos disponibles del boletín petrolero de la Unión Europea, que recoge la evolución semanal del precio medio del combustible en cada país, el litro de gasolina 95 costará alrededor de 1,59 euros en España y el diésel costará 1,66 euros por litro de promedio.
Con la bonificación activa, el 22 de diciembre pasado, España tenía el segundo litro de diésel más barato de toda la Unión Europea y el sexto litro de gasolina 95 más económico entre los 27 miembros de la UE.
En cambio, sin la bonificación de 20 céntimos el combustible en España tendrá un precio cercano al promedio de la Unión, que es de 1,68 euros por litro de diésel (dos céntimos más caro que en España) y 1,56 euros por litro de gasolina 95 (tres céntimos más barato que en España).
Dicha medida coincide con el fin de una tendencia a la baja de los precios del combustible en España, que duraba más de un mes.
Los precios del combustible en Europa
Malta es el país que vende el litro de diésel más barato (1,21 euros) y Bulgaria tiene la gasolina 95 más económica (1,28 euros por litro). Por otro lado, los conductores suecos pagan el litro de diésel más caro (2,13 euros) y los daneses, el litro de gasolina 95 más caro (1,84 euros).
Al comparar los precios en España con países de similares características, los portugueses tienen precios más bajos (1,60 euros por litro de diésel y 1,58 euros por litro de gasolina), mientras que los italianos tienen precios más altos (1,71 euros por litro de diésel y 1,66 euros por litro de gasolina 95).
La bonificación de 20 céntimos entró en vigor por primera vez el 1 de abril, después de la huelga del sector del transporte en marzo.
Inicialmente, se esperaba mantener la medida hasta el 30 de junio, pero luego se extendió hasta el 30 de septiembre y, finalmente, hasta el 31 de diciembre. Esta tercera extensión ha resultado ser la última.
Fuente: Cinco DíasFotos: Freepik