China al ataque del coche eléctrico barato: el Renault 5 y el Volkswagen ID.2 pronto tendrán un nuevo rival
Mientras que los fabricantes europeos siguen retrasando sus unidades eléctricas más baratas, China quiere tomar el control del continente con una oferta nueva y muy atractiva. Una nueva marca pronto se sumará a la pelea.
5 min. lectura
Publicado: 19/12/2023 07:00
Corren tiempos convulsos para la industria del motor en Europa. El Viejo Continente se ha metido en un problema que puede tener una mala salida. El objetivo de emisiones se antoja excesivamente precipitado y motivado. Las ventas de coches eléctricos avanzan a buen ritmo, pero ya hay señales de una más que posible ralentización. China está atacando desde el este con una oferta que si bien todavía no ha causado daños, puede ser muy lesiva para los intereses de las marcas europeas. El coche eléctrico barato parece ser la llave para lograr el éxito.
Europa demanda electrificar el mercado, pero ahora mismo los objetivos están lejos de convertirse en realidad. No todos los mercados de la unión avanzan al mismo ritmo. Si bien algunos países como Alemania o Países Bajos están logrando una cuota satisfactoria, otros mercados como España, Grecia o Italia se sitúan en los vagones de cola por diversas razones. La escasa red de carga, así como el coste de los vehículos está lastrando los intereses generales. A corto plazo nada parece que vaya a cambiar.
Europa teme la llegada libre y masiva de modelos chinos de precio razonable
El gran reto es hacer la movilidad sostenible una movilidad democratizada para todos los usuarios. Acercar el coche eléctrico a las masas es más un sueño que una realidad. Las marcas europeas luchan por lanzar coches baratos, pero es sumamente difícil teniendo en cuenta el encarecimiento de las materias primas y la disparada inflación que se vive en la zona euro. Cada día surgen noticias de coches eléctricos baratos, pero muchos de ellos fijan su fecha de lanzamiento en 2025. Es mucho tiempo si tenemos en cuenta lo rápido que evoluciona el mercado.
La presencia de las marcas chinas es cada vez más evidente. El desembarco está siendo acelerado. Si bien no hay ninguna compañía que haya logrado el éxito, a excepción de MG en algunos países, la inundación de publicidad y modelos es más que evidente. Grandes conglomerados como BYD y Geely ya están posicionándose y más lo harán pronto. Recientemente, NIO ha confirmado que lanzará en Europa una marca de precio razonable. Se llamará Firefly y ahora ya sabemos cuál será su principal nicho de mercado. El año 2025 vuelve a ser el año clave.
Por todos lados vemos maniobras que hace unos años parecían impensables, como la posibilidad de que Volkswagen y Renault trabajen codo con codo para desarrollar y producir coches baratos que neutralicen la amenaza china. Las negociaciones apenas han comenzado y nadie sabe qué rumbo tomarán. NIO sabe que tiene que darse prisa, pero tampoco puede ser excesivamente alegre dado el temor a posibles aranceles especiales. Europa está investigando la industria del motor en China y muchos vaticinan que a partir de 2025 podrá condiciones muy especiales para la importación de vehículos.
El Renault 5 está llamado a ser una de las grandes revoluciones del mercado. Con su punto de vista vintage y su enfoque eléctrico y barato, los franceses quieren asaltar la banca antes que nadie. En unos años se sumarán muchos más modelos con un atractivo precio de venta inferior o próximo a los 25.000 euros. El Volkswagen ID.2 y el resto de hermanos del conglomerado alemán también darán que hablar. Desde China surgen otros rumores amenazantes, como la llegada del BYD Seagull. Es todo un éxito en Asía y bien podría cruzar el mundo para iniciar la aventura europea.
Fuente: Autocar