Henrik Fisker confirma que abandona el desarrollo de baterías en estado sólido
En una reciente entrevista, Henrik Fisker confirmó que su compañía ha cancelado todos los esfuerzos en el área de las baterías en estado sólido. Una tecnología que precisamente fue una de las primeras promesas de la nueva compañía del diseñador.
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Publicado: 02/03/2021 16:00
Henrik Fisker lanzó su nueva compañía en 2016 anunciando el lanzamiento del Fisker EMotion, un sedán deportivo de futuristas y sugerentes formas que entre otras características anunciaba una revolucionaria tecnología de baterías de grafeno. Pero poco antes de la presentación oficial del modelo en el CES 2018, la compañía confirmó que el proveedor, Nanotech Energy, se había echado atrás, sin especificar el motivo, por lo que el modelo contaría con baterías de litio convencionales.
Aunque de manera casi simultánea, Fisker también anunció en ese momento una nueva patente de baterías en estado sólido. Una tecnología que según afirmaba el diseñador danés, no estaría lista al menos hasta 2030, por lo que no era de esperar que ningún modelo actual de la marca la llegara a montar. Sin embargo, en 2019 Fisker anunciaba que retrasaba indefinidamente el lanzamiento del EMotion y el motivo, sorprendentemente, eran estas nuevas baterías, a las que aún quedaban por delante muchos años de desarrollo.
Desconocemos los motivos de estas declaraciones aparentemente contradictorias, pues si el modelo iba a equipar baterías de litio convencional no tiene sentido retrasarlo por la ausencia de las baterías en estado sólido. Aunque no menos extraño es que Fisker, sin haber ensamblado ni entregado un solo vehículo esté desarrollando o participando en el desarrollo de una tecnología tan costosa como esta, con un horizonte tan lejano.
Baterías canceladas
El caso es que en una reciente entrevista, Henrik Fisker ha confirmado que su compañía ha cancelado cualquier esfuerzo relacionado con esta tecnología, debido precisamente a la gran cantidad de tiempo necesario para sacarla al mercado, aunque curiosamente, los plazos que ha dado Fisker son algo más ajustados que los revelados inicialmente. Según el diseñador, estas baterías no podrían estar listas al menos hasta dentro de 7 años, pues asegura que son necesarios al menos 3 años para culminar su desarrollo y otros 3 para lograr producirlas de manera masiva. Lo que supondría una fecha ligeramente anterior a la anunciada anteriormente.
Curiosamente, de lo que no ha hablado el danés es del destino que tendrá el Fisker EMotion, modelo del que no ha sido confirmada aún su cancelación, tan solo que ha sido retrasado definitivamente.