Ford y Alibaba alcanzan un importante acuerdo de cooperación
Ford y Alibaba han firmado un relevante acuerdo de cooperación estratégica en diversos campos. Entre ellos, se explorará la posibilidad de que el fabricante de automóviles pueda vender sus coches por internet en China a través de la plataforma Tmall de Alibaba.
3 min. lectura
Publicado: 07/12/2017 19:00
Ford continúa estableciendo importantes acuerdos de cooperación en China. Si no hace muchos días nos hicimos eco de la alianza que Ford y Zotye habían alcanzado para fabricar coches eléctricos en territorio chino. Ahora, el fabricante del óvalo azul va un paso más allá y decide aliarse con el gigante asiático de las ventas por internet, Alibaba. Ambas compañías han firmado un acuerdo para explorar la cooperación en diferentes áreas.
Alibaba y Ford trabajarán conjuntamente en campos tan diversos como la computación en la nube, conectividad y el comercio minorista. Este último punto debe ser tenido muy en cuenta ya que varios medios locales auguran que se trata de la antesala a la venta por internet en China de algunos coches de la marca estadounidense. En este aspecto, se hace referencia a la plataforma Tmall de Alibaba.
Alimama, una empresa propiedad de Alibaba especializada en el marketing digital así como el sistema operativo AliOS son algunas de las compañías subsidiarias del gigante de internet que cooperarán directamente con Ford. El acuerdo firmado establece un marco de alianza para los próximos tres años. A lo largo de este tiempo, Ford podrá estudiar los cambios que se están produciendo en los hábitos de compra de los conductores chinos.
Aunque no se quiso entrar mucho en detalles, la firma china de comercio electrónico y el fabricante de automóviles confirmaron que “explorarán un programa piloto” para encontrar nuevas formas de ventas al por menor de vehículos.
Por otra parte, Jim Hackett, CEO de Ford, comentó lo siguiente en unas declaraciones oficiales sobre el acuerdo alcanzado: “La colaboración con empresas tecnológicas se basa en la visión de Ford en el camino a seguir para crear automóviles inteligentes”. Las ventas de Ford en China han ralentizado de forma importante su crecimiento en los últimos meses. Es por ello que estas alianzas son muy relevantes para la marca ya que le permitirá explorar nuevas opciones de negocio.
En cuanto a Alibaba, no es la primera vez que el gigante chino de internet se atreve con la industria del automóvil. Durante el verano del pasado año ya nos hicimos eco de la puesta de largo del Alibaba RX5, un SUV desarrollado y producido en colaboración con SAIC cargado de equipamiento tecnológico cuya comercialización se realizó a través del portal de internet de Alibaba. Además de su colaboración con SAIC, la empresa tecnológica también mantiene acuerdos con Banma Technologies.
Fuente: autonews