Ford anuncia 400 despidos en Almussafes por la caída en las ventas
La fábrica valenciana de Ford tiene que recortar plantilla porque las ventas no acompañan al ritmo de producción. Pese a los varios modelos asignados a la planta (Kuga, Transit Connect, Mondeo, S-MAX y Galaxy) no se puede esquivar la situación general de Ford en Europa.
6 min. lectura
Publicado: 03/03/2020 22:40
Malas noticias para los trabajadores de Ford en Almussafes (Valencia). La compañía ha comunicado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de 400 personas para ajustar la fuerza laboral a la producción que hace falta. Ford calcula que tiene que producir 100 unidades diarias menos.
El ERE anunciado es de tipo extintivo, es decir, despidos, no temporales, ya que la situación, en palabras de la empresa, "no es coyuntural" y se va a mantener en el tiempo. Las cifras avalan la versión de la empresa, salvo el Kuga, el resto de modelos no goza de una gran salud comercial que se diga.
Tras reunirse los sindicatos con la empresa, se abre un periodo de negociación, la empresa quiere mantener su competitividad. Los 35 delegados están repartidos en 21 de UGT, 9 de STM, 3 de CCOO y 2 de CGT. Las elecciones sindicales se celebraron hace ya un año. De alguna forma, los representantes de los trabajadores se lo veían venir.
El Presidente del comité de empresa y Secretario General de UGT en Ford, Carlos Faubel, ya avisó en una entrevista concedida a El País que Ford tenía que hacer una "apuesta firme y seria" por el continente europeo, especialmente en lo que atañe a Almussafes, y que el futuro "no es muy alentador".
Faubel explicó que en 2021 Almussafes dejará de producir motores EcoBoost para el mercado americano, se volverán a fabricar allí, y también se perderá la producción porque la sucesora de la Transit Connect se hará junto a Volkswagen, y serán los alemanes los que van a fabricarla. Solo en la planta de motores hay 900 empleos en el aire.
Ahora mismo Ford Almussafes está produciendo 1.740 vehículos diarios. Para que la producción se ajuste a las ventas habría que bajar el ritmo hasta las 1.640 unidades. En total curran 7.300 personas en la planta. En septiembre ya se recortó parte del turno de noche y se evitaron despidos mediante recolocaciones, a la espera de mejores ventas que no han llegado.
Almussafes se ha ido librando de los grandes cierres de Ford en Europa, que no han sido precisamente pocos. Uno de los cambios más importantes se dio en 2012, cuando se cerró la planta de Genk (Bélgica) y 4.300 personas se fueron a la calle. Almussafes se llevó sus modelos: Mondeo, S-MAX y Galaxy.
Ford anunció 10.000 despidos en Europa y se conocen 6.000, falta saber qué pasa con otros 4.000
A cambio, los valencianos perdieron la producción de los monovolumen C-MAX y Grand C-MAX, que se desviaron a Saarlouis (Alemania) junto al compacto Focus del que derivan. En Reino Unido se cerraron instalaciones y una de las gran beneficiadas fue la planta turca. En Craiova (Rumanía) habrían cerrado otra fábrica de no ser por el Ecosport y el Puma.
Ford está apretándose el cinturón en Europa. El año pasado se anunció el posible cierre de la fábrica de motores de Bridgend (Gales, Reino Unido), con 1.700 trabajadores, por el final de la producción de motores para Jaguar Land Rover. La planta se había inaugurado en 1977. Este anuncio se produjo en el contexto del "Brexit".
A corto plazo, Almussafes tiene que afrontar la transformación hacia las motorizaciones híbridas. Ya se fabrica hace tiempo el Mondeo Hybrid, a finales de año llegan las versiones híbridas de los monovolumen S-MAX y Galaxy (distinta tecnología), y lo mismo se hará con el Kuga, al tiempo.
Eso sí, la transición a los motores eléctricos más adelante será un problema porque para producir un motor eléctrico hacen falta cinco veces menos trabajadores. Este problema es común a toda la industria europea. Además, está por ver el impacto de la alianza de Volkswagen con Ford en materia de coches eléctricos basados en plataforma MEB.
A diferencia de otro grande estadounidense, que es General Motors, Ford no abandona el mercado europeo, pero la situación es complicada por las múltiples transformaciones que vienen, que hay mucha competencia, y que la situación financiera no es muy buena. Al otro lado del charco, Ford prácticamente dejará de producir turismos, el Mustang y poco más.