Ford Bronco 2020: así será el nuevo SUV off road de Ford
El Ford Bronco es uno de los modelos más esperados del segmento SUV estadounidense. Un nuevo SUV con capacidades off road que resucitará una denominación mítica del fabricante americano y del que al fin se han filtrado los primeros datos.
7 min. lectura
Publicado: 25/07/2017 09:00
Una de las novedades más esperadas de Ford para finales de esta década será el Ford Bronco 2020, un nuevo SUV de orientación off road que no solo rescatará la mítica denominación de la marca, sino también el espíritu todoterreno del modelo original. El Bronco original estuvo en el mercado ininterrumpidamente desde 1966 hasta 1996, pasando a la fama por ser el vehículo con el que O.J. Simpson protagonizó su tristemente célebre persecución policial, con una unidad de color blanco.
El lanzamiento del modelo ha sido confirmado a nivel oficial, sin embargo, la marca no ha desvelado por el momento ningún detalle del modelo ni de su desarrollo. Tan solo se ha limitado a anunciar el regreso del SUV a la misma vez que el lanzamiento en Norteamérica del Ford Ranger, el pick-up global de Ford que casualmente no estaba disponible en Estados Unidos y en el que estará basado precisamente el Bronco, ya que este empleará el mismo bastidor que el Ranger. Lo cual no deja de ser toda una ironía, pues la vuelta de un modelo tan típicamente norteamericano, además con la clásica receta de SUV basado en un pick-up, será posible gracias a un modelo desarrollado originalmente en Australia.
A pesar del silencio que aparentemente rodea al proyecto no han dejado de aparecer rumores y conjeturas sobre el modelo desde que se confirmó su llegada, como modelo 2020, pero hasta ahora no habíamos encontrado informes con suficiente base como para prestarles atención. En esta ocasión la fuente es un anónimo ingeniero de Ford, que en palabras a la publicación Gear Patrol ha desvelado numerosos e interesantes detalles del modelo y de su desarrollo, que está resultando más complejo de lo que pudiera parecer en un principio.
A pesar de que el Ford Bronco siempre contó con carrocería de 2 puertas durante los 30 años que estuvo en el mercado, el nuevo Bronco 2020 será un SUV con el habitual formato de 4 puertas laterales. El bastidor estará basado en el del Ford Ranger 2019 que llegará a Estados Unidos en 2018, y al que seguirá el Bronco justo un año después. Por lo que en combinación con una configuración de bastidor adaptada para salir del asfalto, el Bronco podrá presumir de las aptitudes off road que caracterizaron a las cinco generaciones del modelo.
Este es precisamente el punto más destacable, ya que modelos orientados a un uso familiar o al asfalto ya podemos encontrar en el catálogo de Ford, pero desde la desaparición del Bronco a mediados de los noventa la marca no había presentado ningún competidor a la altura del Jeep Wrangler, su rival natural. Tras su marcha, Ford lanzó el Expedition, un enorme SUV full-size urbano que poco o nada compartía con el Bronco, salvo el empleo de la misma plataforma del pick-up F-150.
Aunque el mismo informe apunta que si bien contará con capacidades off-road, estas no serán demasiado radicales. El nuevo SUV estará orientado a todo tipo de público, no solo rural o industrial, por lo que su configuración será lo suficientemente suavizada para el asfalto y su uso diario, como un SUV más. Una de las especificaciones filtradas es su altura de vadeo, es capaz de sortear hasta 50 cms de altura de agua, lo que no lo convierte en el modelo más capaz del mercado en ese aspecto
Las mismas fuentes han confirmado que la mecánica será el V6 gasolina EcoBoost de 2.7 litros que también podemos encontrar en la gama F-150. Esta mecánica de seis cilindros sobrealimentada entrega 329 CV (325 hp) y 542 Nm de par máximo bajo el capó del F-150. El precio de la gama Bronco partirá en torno de los 30.000 dólares.
Sin embargo, los datos más interesantes aportados por este ingeniero anónimo han sido sobre el propio desarrollo del modelo. Según Gear Patrol, el proyecto parece que goza de cierto descontrol, según la descripción de esta fuente son demasiadas voces a la vez expresando su propia interpretación de lo que debería ser el moderno Bronco, por lo que los responsables de tomar decisiones tienen grandes dificultades para marcar el camino a seguir. Un ejemplo de esto es que el Bronco ha entrado ya en su tercera fase de diseño, lo que significa que han iniciado el diseño desde cero hasta en 3 ocasiones.
Es conveniente entender que el Ford Bronco clásico no encaja en el concepto que en Europa tenemos del término SUV, ya que era un vehículo claramente orientado a fuera del asfalto y por tanto era un todoterreno real. De ahí que desde su nacimiento a mediados de los años sesenta tuviera como objetivo el Jeep Wrangler (Jeep CJ en aquella época). El nuevo modelo no contará con esta orientación, será un modelo más familiar y utilizable en el día a día y a pesar de estar basado en un pick-up, será realmente un SUV moderno, cómodo y polivalente para el uso diario, pero con ciertos elementos off road para atraer la atención de los clientes del Wrangler Unlimited, la versión de 4 puertas del Wrangler.
Fuente: Gear PatrolFotos: Renders: Bronco6G