El Ford Bronco resucita como un avanzado 4x4 de estilo retro para liderar el segmento
La sexta generación del Ford Bronco ya es oficial. Casi 25 años después de la desaparición del último Bronco, la firma estadounidense ha desvelado una completa gama que incluye dos modelos bien diferenciados y diversas variantes de carrocería caracterizadas por un marcado carácter off-road. El nuevo Bronco se postula a líder del segmento todoterreno con un esquema técnico muy avanzado, grandes dosis de tecnología y una enorme gama de accesorios y acabados para el usuario.
10 min. lectura
Publicado: 14/07/2020 10:15
Hace solo unas horas, la firma de Dearborn desveló el nuevo Ford Bronco 2021 durante un gran evento especialmente organizado en Estados Unidos. Esta es una de las presentaciones más importantes para la marca de los últimos tiempos, por lo que no es de extrañar que haya derrochado más esfuerzos durante el lanzamiento de este nuevo todoterreno que durante la reciente presentación de la nueva generación del Ford F-150, el modelo más vendido de los Estados Unidos desde hace décadas y por tanto, uno de los pilares de los resultados de la marca.
El nuevo Ford Bronco 2021 es todo lo que esperábamos y más. Al menos sobre el papel, pues como modelo destinado exclusivamente al mercado americano no va a estar disponible en el viejo continente y por tanto, será muy difícil que podamos catarlo. Por lo que al contrario que en su mercado natal, el Jeep Wrangler seguirá siendo uno de los modelos más destacados del segmento todoterreno puro en el viejo continente.
Gama Bronco
Hablar de la nueva gama Bronco es bastante complejo, pues al igual que sucede con la gama Mustang, que hoy no se limita al mítico deportivo sino que también cuenta con una variante crossover eléctrica, el nuevo Bronco no es un simple modelo, sino una completa familia de modelos. Esto incluye al nuevo Ford Bronco como tal, un verdadero todoterreno con auténticas capacidades off-road, y al también nuevo Ford Bronco Sport, un crossover desarrollado realmente como un vehículo urbano y familiar pero que cuenta con un diseño inspirado en el Bronco estándar y ciertas mejoras que le permiten contar con mejor rendimiento fuera del asfalto.
En este artículo vamos a hablar exclusivamente de la variante todoterreno, el Ford Bronco a secas, cuyo catálogo contempla distintas variantes de carrocería. Por un lado encontramos una variante corta de 2 puertas y por otro una larga de 4 puertas, esta última por primera vez en la historia del Bronco. Ambas variantes montan techo desmontables mediante paneles rígidos, que según la marca pueden ser desmontados por una sola persona, aunque la versión de 4 puertas también puede montar un techo de lona practicable. En ambos casos también podemos desmontar las puertas sin marco superior o los paneles de las ventanas, dejando al aire un bastidor que hace las veces de jaula antivuelco.
Solo podemos encontrar otro modelo en el mercado que cuente con tantas opciones de carrocería y la posibilidad de desmontar tantos elementos, el Jeep Wrangler. Por lo que es evidente que Ford ha desarrollado una gama lo suficientemente amplia para dar debida respuesta al popular todoterreno de Jeep. De hecho, Ford no ha dudado en mencionar repetidamente en su comunicado de prensa las características del modelo que son inéditas o líder de su categoría, llegando incluso a decir que sus elementos desmontables son más «fáciles de desmontar que lo que sus competidores ofrecen»
Técnica
Según la marca, a nivel técnico, esta generación del Bronco llega para convertirse en el líder del segmento, gracias a las características de su construcción y elementos. Basado en la misma plataforma de largueros del Ford Ranger, el Bronco cuenta con un sólido ejes rígido Dana detrás y un esquema independiente en el eje delantero, con un avanzado esquema de suspensión y dos sistemas de tracción total disponibles. Entre los datos ofrecidos por la marca encontramos disponibles las ruedas de mayor tamaño del segmento, con 35 pulgadas de diámetro. Gracias a este conjunto de ruedas, el Bronco cuenta con la mayor altura libre al suelo del segmento, 294 mm, y la mayor altura de vadeo, 851 mm. Las ruedas están situadas en los extremos y permiten un ángulo de ataque de 29 grados y un ángulo de salida de 37.2 grados.
Medidas Ford Bronco 2021
Medidas | Bronco 2p. | Bronco 4p. |
---|---|---|
Largo | 4.412 mm | 4.811 mm |
Ancho* | 1.928 - 2.014 mm | 1.928 - 2.014 mm |
Alto | 1.826 - 1.913 mm | 1.826 - 1.913 mm |
Batalla | 2.550 mm | 2.949 mm |
A nivel mecánico solo han sido confirmados 2 motores de gasolina, el 4 cilindros EcoBoost de 2.3 litros, que entrega 274 CV (270 hp) y 420 Nm, y el 6 cilindros EcoBoost de 2.7 litros, con 314 CV y 542 Nm de par máximo. Aunque aún está por llegar la variante híbrida enchufable que ya fue confirmada por la marca y que contará con el V6 EcoBoost de 3.0 litros, el mismo conjunto mecánico que también es empleado en otras versiones híbridas enchufables de Ford. La transmisión puede ser manual de 7 velocidades o automática de 10 relaciones, pero también encontramos disponibles dos posibles configuraciones para el sistema de tracción total.
Para controlar mejor la tracción, el Bronco cuenta con distintos modos de funcionamiento, cuyo sistema de selección recibe el nombre G.O.A.T. (cabra en inglés, el apelativo del Bronco original) y cuenta con 7 modos distintos: Normal, Eco, Sport, Slippery/Sand, Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl, según sea el tipo de firme sobre el que estamos circulando. Además, contamos con una suite de sistemas de asistencia denominada Trail Toolbox que incluye Trail Control, Trail Turn Assist, y Trail One-Pedal Drive. Sistemas que ayudan al usuario a circular por pistas trialeras o descender por zonas pedregosas de manera más cómoda y segura.
El interior del modelo es una continuación del exterior. Pues de la misma manera que encontramos líneas de moderno aspecto pero claramente inspiradas en el Ford Bronco original, en el habitáculo encontramos un aspecto muy cuidado y tecnológico, pero que también se inspira en las líneas de su antecesor. Como es el caso del salpicadero plano, muy parecido al del Bronco original.
El habitáculo está plagado de detalles tecnológicos e ingeniosas soluciones, como es el caso de los asientos, que en su zona trasera permite colgar distintos elementos, o el rail que aparece sobre el salpicadero y que también permite la disposición de accesorios, como cámaras o soporte para móvil. El modelo cuenta con un tablero de instrumentos con pantalla LCD integrada, además de la gran pantalla táctil central de 8 pulgadas de serie y que puede ser de 12 pulgadas de manera opcional. Esta cuenta con el sistema SYNC4 de Ford y permite actualizaciones OTA (Over The Air). En esta pantalla también podemos ver la cámara de 360 grados, que permite visibilidad adicional cuando estamos haciendo conducción off-road, además de diversas aplicaciones y mapas específicos para la práctica del 4x4.
En las imágenes oficiales podemos ver un interior muy cuidado con revestimientos de piel sintética y plásticos muy robustos tanto en los guarnecidos como en el salpicadero. Según la marca, el interior del nuevo Bronco 2021 es a prueba de agua, por lo que los usuarios más radicales pueden desmontar las puertas sin miedo para emplear sus vehículos fuera del asfalto, pues más tarde podrán limpiar el interior de una manera sencilla.
El nuevo Ford Bronco 2021 solo va a estar disponible en el continente americano y va a contar con una gama muy amplia, pues además de las distintas variantes de carrocería vamos a encontrar 6 niveles de acabado diferentes, incluyendo una versión Bronco First Edition de lanzamiento, que se basa en el nivel más alto y radical de la gama, el Bronco Badlands. El precio base para el Bronco de 3 puertas será de 29.995 $ y estará disponible durante la primavera de 2021.