Ford entra en guerra por el Bronco, una disputa que no está muy clara y con una factura multimillonaria

El Ford Bronco es toda una institución dentro y fuera de Estados Unidos. Donde la marca americana se ha visto obligada a defender con uñas y dientes la herencia de su todoterreno más preciado. Vintage Broncos ha recibido una demanda de la firma del óvalo azul ofrecer reproducciones del mítico modelo con tecnología actual.

Ford entra en guerra por el Bronco, una disputa que no está muy clara y con una factura multimillonaria
El Ford Bronco es un todoterreno famoso en todo el mundo desde hace décadas. - Motor.es / Ford

4 min. lectura

Publicado: 02/12/2024 13:00

Le ha pasado a todas las grandes marcas, incluso sus modelos han sido copiados en China hasta la saciedad y en Rusia los Aurus son una copia de la marca de la estatuilla más preciada. Mercedes lleva años luchando contra las copias de sus llantas de aleación, entre otros detalles, y Porsche se las ha tuvo que ver con un preparador americano por abusar indiscriminadamente tanto de su marca como del nombre de su más icónico deportivo.

Ahora, ha sido la marca del óvalo azul la que ha presentado una demanda ante un tribunal de Georgia al entender que los de Vintage Broncos se están beneficiando de un nombre comercial con una larga tradición a sus espaldas. Este pequeño constructor se dedica a lo mismo que muchos otros, a los restomod, que no es más que construir coches desde cero, con estructuras de chasis y carrocerías completamente nuevas, esta última con el aspecto del modelo clásico.

Vintage Bronco
Vintage Bronco ofrece restauraciones del mítico todoterreno que a Ford le molestan.

Ford pierde millones en con los restomod de Vintage Bronco

Un negocio en el que se invierten miles de horas y que también traen consigo motores de última generación, más potentes y comprados a proveedores que tampoco tienen nada que ver con la marca, pero que terminan con una reputación. Porque, está claro que estos Bronco no son los auténticos pero que cuestan mucho más que uno original. Los precios del catálogo de Vintage Bronco arrancan desde unos 160.000 euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ford cuenta con una sección de restauraciones que los clientes, además de una gama de modelos especiales denominados Heritage Edition, que destacan por detalles tan especiales como pinturas, llantas o interiores. Una situación que le está costando dinero a Ford que, incluso, ha podido ver cómo esta empresa ha llegado a ofrecer unidades del mítico todoterreno equipadas con motores V8, una configuración que los herederos de Henry Ford ni siquiera ofrecen regularmente.

La demanda de Ford a Vintage Bronco tiene un lado muy negativo

Como tampoco existe un Bronco eléctrico y, sin embargo, los de la empresa demandada sí lo ofrecen en su catálogo. La misma se ha defendido señalando que las carrocerías no son completamente iguales, que los emblemas e insignias son diferentes y que en sus modelos no aparece el nombre de la marca de Detroit por ningún lado. Pero, lo cierto es que a Ford estos argumentos no le convencen en absoluto, por lo que ha decidido demandar a los de Vintage Bronco.

Sin embargo, la marca se enfrenta a un importante problema que solamente un juez tendrá que resolver a favor de una parte o de las dos, incluso. Porque el término Bronco, aunque pueda estar registrado por la marca de coches, define a los caballos salvajes, a los entrenados ni domesticado, con lo que es una acepción que cualquiera podría utilizar.

Pixel