Ford busca vencer al Jeep Wrangler en USA, la curiosa forma para que el Bronco supere la distancia que les separa en los ranking de ventas
El Ford Bronco recuperó el espíritu de un nombre íntimamente ligado a los todoterrenos más salvajes. El nuevo modelo, que ya se vende en Europa, también está sufriendo un importante daño en Estados Unidos, donde no consigue superar al todopoderoso Jeep Wrangler. La marca se ha sacado un antídoto que puede funcionar o no.
4 min. lectura
Publicado: 02/02/2024 19:00
El Ford Bronco fue traído de nuevo a la vida para plantar cara a uno de los todoterrenos más venerados en el mercado norteamericano. El Jeep Wrangler es toda una institución, ha sembrado un éxito que se sucede generación tras generación, incluso en los nuevos tiempos en los que la electrificación es obligada, el Wrangler sobresale y mantiene su excelente capacidad fuera del asfalto. Sin embargo, el modelo de la marca del óvalo azul no consigue superarlo.
Solo al otro lado del Atlántico, el Wrangler vendió 157.000 unidades, mientras que el Bronco apenas llegó a los 106.000 ejemplares. Ford podría estar contenta pero lógicamente quiere mucho más. Uno de los grandes problemas de la marca es haber fabricado más unidades de las pedidas por los clientes, por eso de disponer de stock con las configuraciones más demandadas y entregarlas rápido. El problema llega cuando ese stock del Bronco no tiene dueño, y los concesionarios no logran encontrar un propietario.
El Ford Bronco va a rebufo del Wrangler, que domina en USA
La marca americana ha optado por una solución que va especialmente dirigida a los potenciales clientes del eterno rival y a los que ya disponen de uno en sus garajes, una especie de descuento al que han llamado «Bono en efectivo de conquista competitiva de Jeep». En sus condiciones, no especifican claramente que una de ellas sea la posesión de un Wrangler, pero sí el hecho de haber dispuesto de un modelo de esta marca de Stellantis fabricado a partir de 1995, de manera reciente o, incluso, alquilado por más de un mes.
Los descubridores de este descuento apuntan que no está disponible en todo el continente americano, sino solamente en ciudades como Chicago, Nueva York o Phoenix, restando 1.000 dólares a los que adquieran el Bronco y Bronco Sport. Las reacciones de los propietarios del Wrangler, muy activos en foros, no se han hecho esperar. Para algunos, «Es bastante triste que Ford sienta que necesita un programa como este», mientras que otros han apuntado que no cambiarían su Wrangler ni les ofrecieran un descuento de 10.000 dólares.
¿Ser fiel a una marca tiene precio? Ford «compra» los clientes de Jeep
Por supuesto, otros sí han decidido adquirir un Bronco y aprovecharse del generoso descuento que, incluso, pueden aumentar más si lo entregan como usado, pero a lo que no están obligados a hacer. Un método que puede entenderse también como una forma de comprar clientes, pero con el importante problema de que no es a gran escala y que también demuestra que la fidelidad, para muchos, no tiene precio. Por ahora, Jeep está callada, pero no se descarta que entre al trapo.