La leyenda moderna de los todoterrenos de Ford estrenará una versión PHEV en 2024, el Bronco no dejará solo al Wrangler 4XE
El esperado Ford Bronco llegará a los concesionarios antes de finales de año. El más auténtico de los todoterrenos de la firma del óvalo azul se convierte en una deseada opción para los amantes de este 4x4y de la marca. El fabricante prepara ya el desembarco de una versión PHEV en 2024 y mira al futuro también de un Bronco Eléctrico para la próxima década.
4 min. lectura
Publicado: 03/10/2023 14:00
La lista de los modelos más esperados es muy larga, pero hay uno que destaca especialmente. Se trata del Ford Bronco. El admirado todoterreno americano desembarcará en el continente europeo antes de finales de año, aunque desde hace tiempo se encuentra a la venta en España. La firma del óvalo azul decidió abrir un período de reservas asegurándose que la demanda de este modelo en el Viejo Continente era lo suficientemente elevada y no restringida estrictamente a los clientes de Alemania o Austria.
El más auténtico de los 4x4 de Ford tiene grandes argumentos para conquistar a los clientes, aunque se trata de un modelo que solamente se ofrece con una versión de gasolina equipada con un motor V6 EcoBoost de 2.7 litros biturbo con el que rinde una potencia máxima de 335 CV. Una cifra con la que le permite desenvolverse con suma facilidad fuera del asfalto gracias también a sus enormes 563 Nm de par motor y a una tracción total con diferentes modos de conducción. Características que, junto al peso, no convierten al Bronco en un serio competidor del Wrangler 4XE, rival por naturaleza, pero el Jeep mucho más eficiente.
El Ford Bronco PHEV, más eficiente pero sin perder su categoría
No hay evidencias gráficas, fotos espía, pero sí sospechas fundadas de que Ford está ultimando el desarrollo de un Bronco híbrido enchufable, lo que sería una gran novedad. La tecnología PHEV ha llegado recientemente al nuevo Ford Ranger, y el pick-up comparte la misma plataforma con el todoterreno, por lo que las posibilidades de ver un sistema más eficiente a bordo del 4x4 son más elevadas.
La solución técnica, combinar el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros EcoBoost con un motor eléctrico, arrojando una potencia muy superior a la de la versión de gasolina, pues el lado térmico ya ofrece nada menos que 270 CV, y con el plus de una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros. Una cifra en torno a los 380 CV de su más inmediato rival, 380 CV, es más que suficiente. Será novedad en 2024, pero se desconoce cuándo será presentada y cuándo se pondrá a la venta. Una opción más interesante, pero no la única a la que Ford mira, porque también lo hace hacia un Bronco 100% eléctrico, aunque este no llegaría hasta la próxima década.
Un Ford Bronco Eléctrico es posible pero no antes de 2030
Lo más importante es que Ford está convencida de que tiene futuro un Bronco eléctrico, pero la marca asume dos importantes retos: el primero, deben disponer de baterías potentes y capaces de ofrecer hasta 650 kilómetros con una sola carga. La segunda, más compleja y la que obliga a pensar a largo plazo, supone rediseñar por completo el modelo. Anthony Lo, Vicepresidente global de diseño de Ford, sostiene que «no se puede trasladar el estilo del actual Bronco a uno eléctrico debido a las necesidades de refrigeración y a los requisitos aerodinámicos», pero dejando abierta la puerta de par en par a un Bronco eléctrico para 2030.