Ford se suma al modelo de agencia en Europa, las claves de la estrategia en la venta de coches nuevos de la marca
Suma y sigue, otra marca más que comienza a cambiar su estrategia de ventas en Europa. Ford ha comenzado a despedirse de los concesionarios tradicionales apostando por las agencias en un modelo híbrido que, por lo pronto, conserva el formato clásico. Un método que la firma estrena en un mercado europeo con importantes claves de interés.
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Publicado: 02/06/2023 07:00
El adiós a los concesionarios tradicionales se está acelerando cada vez más. La gran mayoría de marcas europeas están abandonando el concepto de venta de coches nuevos como hasta ahora lo veníamos conociendo, apostando por las agencias. Mercedes fue la primera en tirarse a una piscina y a la que están siguiendo un cada vez más número de fabricantes.
Una nueva filosofía que ya se ha estrenado en este año 2023 en algunos países europeos y también en España de la mano de Stellantis. Los nipones de Nissan están realizando experimentos en el norte de Europa y, según los resultados, se implantará en otros mercados o no. La que no ha dudado en sumarse ha sido Ford. La marca del óvalo azul ha decidido cambiar su estrategia de ventas tras examinar un análisis interno, en el que ha detectado las claves que le han llevado a tomar tal decisión en el seno de la marca en Europa.
Ford cambia de estrategia de ventas para no perder clientes
La firma ha observado que los clientes apuestan más por la compra online de coches nuevos, con nada menos que un 91 por ciento a favor de esta opción, por lo que renovará sus plataformas comerciales y herramientas de configuración para ofrecer a los clientes lo que demandan. Lo que no significa que los concesionarios de la marca desaparezcan de la noche a la mañana, sino que mantendrá las exposiciones para que puedan tocar, sentarse y admirar el modelo en el que están interesados en vivo y en directo, incluso probarlo.
Si después de esta experiencia presencial está decidida la compra, la firma ofrecerá la opción de firmar el contrato de compra online recibiendo la pertinente factura de compra desde la división nacional de la marca. Un modelo que ya se ha estrenado en los Países Bajos, como prueba piloto que marcará el futuro en otros mercados. Pero, más pronto o más tarde, lo que sí está más que claro es que el modelo de agencia se implementará en toda Europa.
Ford apuesta por los precios fijos y plazos de entrega claros
El estudio interno también ha revelado dos detalles más interesantes todavía. Nada menos que un 77 por ciento de los compradores prefieren precios fijos. Uno de los grandes factores del modelo de agencias, por lo que la marca trabaja para desterrar los descuentos. Los clientes sabrán el precio de venta final y lo que pagarán, ya sea en el distribuidor oficial o a través de la venta online, por lo que no habrá diferencias en los precios. Lo que sí habrá es un período de 14 días para desistir y anular la compra.
La entrega es otra de las claves del informe, con un 69 por ciento a favor de la libertad de recibir el coche nuevo en tiempo y lugar, además de no perder el asesoramiento personalizado, especialmente cuando se trata de nuevos propietarios de coches eléctricos. Ford también ha confirmado que trabajará un aspecto más complicado: los plazos de entrega, tan alargados en el tiempo por la crisis de los microchips y el aprovisionamiento. La firma estudia la forma de ofrecer la forma más transparente del estado del pedido, librando a los comerciales de los concesionarios de trasladar esta información a los clientes.