Ford perderá su autonomía en la India en favor de Mahindra
Ford ha decidido dejar de ser una marca libre en la India tras decantarse por crear una empresa conjunta con Mahindra de la que solamente poseerá el 49% de las acciones. Ford transferirá a esta nueva empresa sus operaciones en el mercado indio, incluyendo las actividades de sus factorías en Chennai y Sanand.
3 min. lectura
Publicado: 01/10/2019 20:00
Hace un tiempo ya nos hicimos eco de una serie de informaciones que apuntaban en la dirección de que Ford dejara de ser una marca independiente en la India. El fabricante estadounidense estaba estudiando la posibilidad de trabajar conjuntamente con Mahindra en dicho mercado a través de una empresa conjunta de la que, y aquí estaría la clave, no tendría la mayoría de las acciones.
El tiempo ha dado la razón a aquellas informaciones. Ford creará una empresa conjunta con Mahindra mediante una inversión de 275 millones de dólares para continuar con sus operaciones en el mercado indio. De esta nueva «joint-venture» Mahindra contará con el 51% de las participaciones, mientras que el 49% restantes pertenecerán a Ford. La marca del óvalo azul transferirá sus operaciones en la India a esta empresa conjunta, incluyendo su personal y plantas de ensamblaje localizadas en Chennai y Sanand.
Los servicios comerciales así como Ford Credit y Ford Smart Mobility también pasarán a estar bajo el paraguas de esta nueva empresa de la que Mahindra será la propietaria. Mientras que Ford solo ha conseguido una cuota de mercado del 3% en la India, Mahindra prevé que esta empresa conjunta eleve dicho porcentaje hasta el 14%.
Como parte de este nuevo acuerdo de colaboración se incluye el desarrollo de tres nuevos SUV de Ford. También es sabido que ambas marcas vienen trabajando en el desarrollo de un coche eléctrico asequible que será comercializado bajo la insignia del óvalo azul en la India. Dicho modelo utilizará plataforma de Ford y un tren motriz de origen Mahindra. En su momento, Mahindra ha dejado claro que no habrá una marca conjunta, cada compañía continuará vendiendo sus automóviles a través de su propia red de distribuidores en la India.
De esta manera, Ford continúa cerrando importantes acuerdos a nivel global. Es bien sabido de la alianza que el fabricante estadounidense ha formalizado recientemente con el Grupo Volkswagen para el lanzamiento de nuevos pick-ups, vehículos comerciales y coches eléctricos basados en la plataforma MEB. James Hackett, CEO de Ford, aseguró que estos acuerdos son clave para la reducción de costes.
Ford fue uno de los grandes primeros grandes fabricantes de automóviles que ingresó en la India. La marca desembarcó en este mercado en el año 1995 y desde entonces ha luchado por mejorar sus resultados de ventas y aumentar su cuota de mercado.
Fuente: autonews