Ford desiste de vender sus eléctricos en concesionarios específicos, la ruina de los minoristas en Estados Unidos por un capricho
Está claro que Ford no pasa por su mejor momento, ni en Europa ni tampoco en Estados Unidos. La marca del óvalo azul tenía previsto implementar el modelo de agencia a uno y otro lado del Atlántico, pero se ha echado atrás. Un importante respiro, especialmente para los concesionarios americanos que estaban obligados a vender los eléctricos en instalaciones independientes.
3 min. lectura
Publicado: 14/06/2024 19:00
En menos de un mes, la división europea de Ford ha sufrido un importante terremoto. Su máximo responsable ha hecho las maletas y se ha vuelto a Volkswagen, desde donde llegó para poner orden en una marca del óvalo que andaba revuelta, y que deja prácticamente en la misma situación.
El fabricante también ha despedido a un millar de empleados en su fábrica valenciana de Almussafes. La situación no es nada boyante, hace unos meses que se renunció a implementar el modelo de agencia en el continente europeo, y ahora la marca se ha visto obligada a abandonar el mismo plan en Estados Unidos, pero con una importante diferencia.
El plan inútil de Ford para vender eléctricos en Estados Unidos
Ford pretendía que sus coches eléctricos se vendiesen en concesionarios específicos, instalaciones completamente independientes de los modelos de combustión, pidiéndole a los minoristas una inversión de nada menos que un millón de euros dedicado a este propósito. El capricho de los dirigentes del fabricante, que querían evitar a toda costa cualquier confusión entre los clientes con una exposición mixta.
El plan, presentado hace casi dos años por Jim Farley, ya puso en pie de guerra a los distribuidores minoristas, pues claramente no se estaba pidiendo «calderilla», sino un esfuerzo de magnas proporciones solamente por el hecho de que los libros de reservas del F-150 Lightning echaban humo por aquel entonces. Un indicio completamente errado, y así se ha materializado, de que los eléctricos eran ya un boom imparable en todo el mundo.
Los concesionarios de Ford en Estados Unidos respiran alivio
Los concesionarios Ford Model e no serán una realidad, según ha confirmado Marin Gjaja, director de operaciones de la sección de coches eléctricos de la marca, apuntando que «El mundo ha cambiado, el crecimiento [de los coches eléctricos] se ha desacelerado». La estrategia seguirá siendo la habitual, una exposición mixta dentro de unas únicas instalaciones, por lo que los concesionarios seguirán invirtiendo en cargadores eléctricos y la formación de sus empleados, pero no tendrán que hipotecarse casi de por vida para vender eléctricos en concesionarios exclusivos.