El SUV más barato de Ford se despide del mercado sin un sucesor a la vista, el EcoSport se marcha de los concesionarios
Ford ha decidido finalizar la comercialización de su todocamino más asequible. El Ford EcoSport se marcha de los concesionarios españoles por la puerta de atrás. Un modelo que, durante un largo periodo de tiempo, ha podido presumir de ser el SUV más barato de Ford y de ser una pieza clave en el proceso de expansión de la marca por mercados emergentes.
4 min. lectura
Publicado: 21/01/2024 10:00
El Ford EcoSport tenía los días contados y finalmente se ha marchado de los concesionarios por la puerta de atrás. El SUV más barato de Ford se despide del mercado sin un sucesor a la vista. Un modelo que durante un largo periodo de tiempo ha venido desempeñando un papel protagonista. La hoja de ruta y plan estratégico establecido por la firma del óvalo azul años atrás dejaba entrever que este modelo no tendría continuidad en la gama.
Si nos adentramos en el configurador de Ford descubriremos que el EcoSport ha desaparecido. Un modelo que, recordemos, lidiaba en la misma categoría en la que también está presente el Ford Puma. El segmento B-SUV. Un segmento de vital importancia para los fabricantes de automóviles generalistas y/o premium. Durante un largo periodo de tiempo la marca ha lidiado en un mismo segmento con dos modelos.
La despedida del Ford EcoSport
A finales de 2021 la marca realizó los últimos cambios y ajustes en la gama EcoSport. Por aquel entonces se tomó la decisión de reducir la oferta del modelo de Ford a un pequeño número de versiones y motorizaciones. Una decisión que dejaba entrever que el EcoSport encaraba ya la recta final de su vida comercial en España y en el resto de Europa.
En los años 2022 y 2023 este modelo se ha mantenido con vida a trancas y barracas gracias, en buena medida, a las agresivas ofertas que Ford tenía vigentes. No era difícil encontrarse con descuentos que superaban la barrera de los 6.000 €. En los últimos tiempos el EcoSport ha podido presumir de ser uno de los coches nuevos más baratos de su competida categoría. También es cierto que se trataba de uno de los modelos más veteranos.
La reducción de la oferta, sumado a unos descuentos agresivos, ponían de manifiesto las intenciones de Ford. Mejorar las cifras de ventas en la medida de lo posible y, sobre todo, agotar el stock disponible. En cualquier caso, y analizando la evolución de la gama EcoSport en los últimos años, podemos decir que esta despedida no nos pilla por sorpresa. Más aún si echamos un vistazo a las cifras de ventas.
El Ford EcoSport superó en ventas en 2023 al Mustang eléctrico
Teniendo en cuenta que estaba de salida, cabría esperar que las ventas del EcoSport hayan sido un fracaso en el año que recientemente hemos dejado atrás. En 2023 las matriculaciones del EcoSport en España alcanzaron las 823 unidades, un 65,69% menos que en 2022. Es un mal resultado. Ahora bien, puede presumir de haber superado a modelos como el Ford Explorer, el Mustang y el Mustang Mach-E.
Si echamos la vista un año atrás, en 2022, las ventas del EcoSport sí reportaron un resultado positivo. Acumuló 2.399 unidades matriculadas, un 31,45% más que en 2021. Lo cierto es que estuvo muy cerca de superar al Ford Fiesta.
No corren buenos tiempos en el competido mercado europeo de coches baratos. La despedida del EcoSport se suma a una importante lista de modelos que han desaparecido de nuestros concesionarios o que desaparecerán próximamente.