El Ford EcoSport tenía un relevo planeado tres años antes de su silenciosa despedida, la filtración de una patente así lo demuestra
A principios de 2024, el Ford EcoSport se despedía definitivamente del mercado europeo saliendo de la oferta en absoluto silencio. La marca del óvalo azul retiraba un modelo que ha perdido fuelle en los últimos años a pesar de ser un éxito anteriormente. Ahora, una filtración demuestra que el fabricante tuvo intención de lanzar una nueva entrega en Europa que finalmente se canceló.
4 min. lectura
Publicado: 01/03/2024 14:00
El Ford EcoSport se ha marchado del mercado y no volverá, al menos, no al continente europeo. Poco tiempo después de estrenarse 2024, el pequeño todoterreno salía de los configuradores de la marca en el territorio común del Viejo Continente en absoluto silencio, sin hacer alardes del éxito que ha acumulado en las dos generaciones que ha permanecido a la venta llegando como una alternativa al Dacia Duster.
Aunque ha convivido con el Ford Puma, son dos modelos diferentes. Este se trata de un crossover más elaborado y, por tanto, más caro, mientras que el EcoSport era un producto más simple, más todoterreno y más barato. Un modelo de producción global vendido en Sudamérica o India, mercado del que salió en 2020. Ahora, una filtración del registro de patentes indio ha revelado la existencia de un diseño para sustituir a este modelo, desarrollado a caballo entre Brasil e India, registrado en este país hace tan solo una semana.
El Ford EcoSport tenía un sustituto que fue descartado
Pero no es lo más interesante, sino el hecho de que el mismo diseño se registró en la oficina de patentes alemana hace algo más de dos años, lo que significa que Ford tenía previsto un relevo para este pequeño todoterreno apenas unos meses antes de implantar su último lavado de cara que puso a la venta a finales de 2021. Entonces, el Puma ya se encontraba en el mercado, pues en España se lanzó dos años antes, a finales del verano de 2019, lo que demuestra que la convivencia de los dos modelos no era incompatible.
Sin embargo, Ford decidió no seguir adelante con el proyecto del que habría sido la tercera entrega del EcoSport. Nunca se ha sabido el motivo, como tampoco se sabía que la firma hubiese tenido intención de continuar con un modelo que cambiaba por completo el diseño. La patente registrada deja ver un diseño radicalmente diferente del pequeño todoterreno, especialmente una parte delantera con unos faros más finos e integrados en una novedosa parrilla en cuyos extremos se halla un apéndice de los faros. Un estilo que recuerda muy especialmente al estilo del Hyundai Tucson.
La tesis para prescindir de un nuevo Ford EcoSport
La patente también deja ver un formato más propio de un SUV que de un todoterreno como el EcoSport. Este estilo más moderno tuvo que ser el desencadenante para que la división europea de Ford descartase su luz verde de producción, pues así evitaba el temido efecto de canibalismo entre dos modelos del mismo segmento y categoría, viéndose seriamente perjudicado el Puma. Y es que hay que tener en cuenta que uno de los importantes argumentos de venta del EcoSport es justamente lo que el Puma no ofrece: tracción total a las cuatro ruedas.