La estrategia de Ford Europa avanza hacia números rojos

La marca del óvalo azul continúa con problemas, pero esta vez son Europa y China los que están tensando la cuerda en las oficinas americanas. Aunque a las ventas del gigante asiático no se le da gran importancia, a las del Viejo Continente sí. La solución pasa por una nueva estrategia que sea implantada rápidamente frente a la más radical de algunos analistas,que apuestan por una posible venta de la división europea.

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Publicado: 18/08/2018 10:00

Sede de Ford Europa en Colonia, Alemania

No hace muchas semanas te contábamos que las ventas de Ford en Europa no había ido nada bien durante el primer semestre del año, perdiendo unos 72 millones de $, aproximadamente unos 80 millones de €. Y, aunque en China las cosas tampoco funcionan mucho mejor, los responsables desde la sede central de la marca en Estados Unidos, están seriamente preocupados por la situación a este lado del Atlántico.

Jim Hackett, Presidente ejecutivo de la firma, has admitido que no esperaban unos resultados tan malos y bajos en cifras de ventas, entendiéndose que las estimaciones eran supuestamente mejores que las realmente obtenidas, aunque también ha señalado que están "realmente preocupados por la situación" y que la raíz de los problemas ha sido reconocida y serán abordados.

Es un problema importante que afecta directamente a la estrategia que la marca americana está planeando para la próxima década, ya que introducirá una nueva línea a seguir en la que la reducción de costes y una importante reestructuración corporativa serán las estrellas. Y, desde luego, los directivos al frente de Ford Europa, con sede en la ciudad alemana de Colonia, temen medidas duras.

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Especialmente porque la prensa está al alcance de todos y un experto en producción de la Universidad de Duisburg-Essen, Ferdinand Dudenhöffer, ha lanzado unas palabras que no transmiten mucha tranquilidad: "Ford tiene que resolver un problema estructural en Europa y todo es factible y posible".

El experto no se ha quedado ahí, sino que ha ahondado más apuntando a una posible salida de Ford Europa en un formato similar al de Opel desde General Motors, diciendo que "No excluyo la posibilidad de que en el cuartel general de Ford en Dearborn se contemple el escenario sobre una posible salida de Europa".

El más resultado del primer semestre de 2018 se ha achacado, según los responsables de la firma americana en Europa, a las nuevas regulaciones de emisiones de CO2 del ciclo WLTPque han supuesto una mayor inversión o a las tasas de cambio desfavorables con especial atención a la libra esterlina. Desglosado, el beneficio operativo EBIT al mes de julio ha sido de 195 millones de $, con una una pérdida trimestral de $ 73 millones que, al cambio, suponen 64 millones de euros.

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Y si hablamos del margen obtenido por unidad vendida, en la primera mitad del año obtuvo una ganancia de 1977 euros por unidad en Estados Unidos frente a los 759 euros en el resto del mundo, ni siquiera la mitad, lo cual supone que el margen de ganancia es de solo un 0,3 por ciento y que le ha llevado a situarse en la parte baja del ránking europeo de rentabilidad de marcas europeas. Los peores resultados se han obtenido en el segundo trimestre perdiendo 165 euros por vehículo en Europa.

Una caída significativa y que supone una dificultad importante en Europa, ya que además tiene que hacer frente a una caída en las ventas en el mayor mercado de automóviles del mundo, China, y necesita inversión para nuevos modelos. Con una reunión prevista para el mes de septiembre en Colonia y que, por ahora, se ha retrasado hasta nueva fecha, en la sede alemana ya se están tratando medidas correctoras para, lo primero de todo, reducir al máximo los costes pero también con el ojo puesto en una posible venta.

No es suficiente que las ventas en Alemania funcionen bien porque no significa que vayan a sacar las castañas del fuego a todo el continente y tampoco se prevén cambios en la gama de productos actual, por lo que la situación es hartamente complicada y Ford no puede permitirse el lujo de esperar a verlas venir, como algunos expertos de la marca que apuntan a recuperar hasta un 6 por ciento en el margen de cada coche, sino que la situación requiere un plan de emergencia.

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