Ford retrasa medio año el lanzamiento del nuevo Explorer Electric, «queremos ofrecer coches seguros y de calidad»
Ford ha decidido retrasar medio año el lanzamiento en Europa de su nuevo coche 100% eléctrico. Estaba previsto que el Ford Explorer Electric aterrizase en los concesionarios europeos a principios del próximo año. Finalmente habrá que esperar hasta el verano de 2024.
5 min. lectura
Publicado: 11/08/2023 17:10
Malas noticias para quienes estuvieran esperando la llegada del nuevo coche eléctrico de Ford. La popular marca del óvalo ha decidido retrasar el lanzamiento del nuevo Ford Explorer Electric en Europa. Un modelo desarrollado cuya llegada a los concesionarios estaba prevista para inicios del próximo año. Lamentablemente, no será hasta el verano de 2024 cuando las primeras unidades hagan acto de presencia en las salas de exposición.
El Ford Explorer, tal y como lo conocemos, tiene los días contados en el Viejo Continente. Este incombustible SUV de origen americano será pronto sustituido por un modelo totalmente nuevo que tiene el «apellido» Electric. Un vehículo 100% eléctrico desarrollado gracias al acuerdo de colaboración que Ford mantiene con el Grupo Volkswagen. Es más, el nuevo Explorer Electric está basado en tecnología del fabricante alemán.
Ford retrasa la llegada de las primeras unidades del Explorer Electric
¿Cuáles son los motivos que han impulsado esta decisión? Ford advierte que la importantísima decisión de retrasar medio año la llegada de su nuevo eléctrico se sustenta en su compromiso de ofrecer coches seguros y, sobre todo, de calidad. La compañía apunta igualmente a los nuevos estándares europeos para las baterías de coches eléctricos como una de las razones de peso.
«Ford respalda el próximo estándar europeo para vehículos eléctricos porque está en línea con nuestra filosofía interna de ofrecer vehículos seguros y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo. Esto significa que el nuevo Explorer Electric ahora se entregará a los clientes a partir del verano de 2024», ha señalado un portavoz de Ford en unas declaraciones recogidas por el medio Autonews.
Es la postura oficial de Ford al respecto del retraso del Explorer Electric. Sin embargo, estas declaraciones no han evitado la aparición de rumores y especulaciones. El nuevo estándar, denominado «100.3/ ECE-R 100.3», es conocido en la industria desde hace tiempo. Por lo tanto, se abre la puerta a que los motivos reales del retraso sean otros.
Ford debe electrificarse a un ritmo razonable, y Europa se adelanta a Estados Unidos
También se apunta al hecho de que Ford se está electrificando a un ritmo muy dispar si comparamos la situación de la compañía en Europa y en Estados Unidos. El plan estratégico de Ford en Europa establece que su línea de turismos debe ser 100% eléctrica de cara a 2030, media década antes de que entre en vigor la prohibición europea a los coches nuevos de gasolina y diésel.
El margen de tiempo es pequeño. Esta es una de las razones por las que en su momento Ford decidió aliarse con el Grupo Volkswagen. Una alianza que le ha permitido, entre otras cosas, acceder a la plataforma MEB. Una arquitectura para coches 100% eléctricos. Es la base del nuevo Explorer Electric. Es más, el nuevo eléctrico de Ford es considerado «un primo» del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq iV.
La producción del nuevo Explorer Electric se llevará a cabo en Europa. Más concretamente en unas instalaciones localizadas en Colonia (Alemania). Tendrá una autonomía máxima de 500 kilómetros según el ciclo WLTP y deberá enfrentarse, entre otros modelos, con el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6 y el BYD Atto 3. Retrasar el lanzamiento permitirá a Ford ultimar todos los detalles y, en cierta medida, iniciar una «sincronización» de su proceso de electrificación en Europa con el que se está llevando a cabo en Estados Unidos.