El Ford F-150 2021 llega con nueva versión híbrida y conducción manos libres
Presentada esta madrugada en un evento celebrado en Michigan, ya tenemos entre nosotros la nueva generación del Ford F-150. El pick-up full-size de servicio ligero de la firma estadounidense ha sufrido un notable salto en materia tecnológica, con su nueva versión híbrida como principal estrella, pero que a nivel de diseño puede ser tildado de continuista, pues se trata de una clara evolución de su antecesor.
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Publicado: 26/06/2020 10:15
El nuevo Ford F-150 ya está aquí. La firma estadounidense ha levantado el velo de la que será la decimocuarta generación del modelo más vendido del mercado norteamericano, pues la gama F-Series lleva décadas liderando la lista de ventas absolutas de su mercado natal. Por lo que no es de extrañar que Ford se tome muy en serio la renovación de su particular gallina de los huevos de oro, y en esta ocasión han puesto toda la carne en el asador para renovar y mejorarlo en múltiples aspectos.
Son muchas las novedades de la nueva generación del F-150, pero como solemos hacer habitualmente, vamos a comenzar por lo más evidente, el renovado aspecto del pick-up de servicio ligero o light duty de Ford.
Diseño
Lo cierto es que en el apartado estético poco podemos contar del nuevo F-150 2021 que no sea evidente. Como cualquier nueva generación de un pick-up las novedades se centran en el frontal y unos pocos rasgos del lateral o la zaga. En este caso es el frontal donde se concentran la mayoría de novedades estéticas, pues encontramos nuevas parrillas, un paragolpes considerablemente rediseñado y unas ópticas totalmente nuevas, que como ya sabíamos gracias a los distintos avistamientos de prototipos de desarrollo del modelo, ahora dibujan una enorme forma de "C" que se divide entre el frontal y el paragolpes.
Según la descripción de la marca, vamos a encontrar no menos de 11 diseños frontales distintos gracias a sus numerosos diseños de parrillas delanteras, que varian en función de diversos elementos, como son las dos enormes lamas principales que recurren el frontal de lado a lado o las propias rejillas, que además de diversas formas y tramas pueden ser de color negro o con elementos cromados. Las ópticas delanteras son comunes para todas las versiones, mientras que en las traseras también encontramos unas gráficas totalmente nuevas, aunque no difieren demasiado de las de su antecesor. Que el aspecto exterior sea continuista puede dar a entender que no habrá demasiadas novedades, pero es totalmente al contrario.
En el interior encontramos un salpicadero muy modificado, con una enorme pantalla multimedia de que puede ser de hasta 12 pulgadas que corona la consola central. Bajo esta seguimos encontrando un buen número de mandos, tanto en la consola como en el túnel central. El nuevo F-150, según versiones, elimina la habitual palanca del cambios por unos pulsadores, una tendencia que cada día tiene más seguidores. El equipamiento del pick-up se ha visto enriquecido enormemente, con la adición de un tablero digital que está disponible en dos tamaños, 8 y 12.3 pulgadas, además de la pantalla táctil, que acoge el nuevo sistema SYNC 4 y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de contar con la suite SYNC AppLink que dispone de apps como Waze o Ford+ Alexa.
Equipamiento
Además de los últimos avances multimedia de la compañía, el nuevo F-150 estrena un sistema de actualizaciones OTA (siglas de Over-The-Air), el primero del segmento que cuenta con esta función. En cuanto a la calidad percibida del interior, también encontramos nuevos y mejores materiales y acabados, con múltiples posibilidades en el habitáculo. Según sea el nivel de equipamiento escogido podemos encontrar revestimientos en piel de doble tono, sistema de sonido B&O con 8 o 18 altavoces, posibilidad de contar con cofre oculto bajo la segunda fila de asientos, superficie plana en la trasera para convertirla en cama e incluso un reposabrazos delantero que se extiende y permite convertir el túnel central en una práctica mes de trabajo.
El nuevo F-150 estrena el sistema de conducción semiautónoma de Ford, el sistema Co-Pilot360 2.0, que
incluye el sistema Active Driver Assist que permite soltar las manos del volante en determinadas situaciones, pues monitoriza constantemente la vista del conductor para comprobar que realmente está atento a la carretera. Además, entre la dotación de sistemas de seguridad encontramos cámara trasera, alerta de colisión con sistema de frenada de emergencia y sistema de iluminación automático.
Técnica
En el plano técnico podemos destacar dos novedades fundamentales, la evolución de la plataforma de aluminio estrenada con la anterior generación del F-150, que ahora cuenta con paneles de carrocería de aluminio de grado militar, que ahora es capaz de acoger variantes híbridas gracias a que puede montar paquetes de baterías bajo la carrocería sin restar capacidad interior.
A nivel mecánico solo ha sido presentada una versión, el nuevo F-150 PowerBoost, que es la denominación que distinguirá a la versión híbrida, que cuenta con el motor V6 de 3.5 litros sobrealimentado de la compañía que encontramos en diversos modelos, como el Ford GT 2020, aunque aquí se asocia a la transmisión automática de 10 velocidades y un motor eléctrico de 47 hp (47.6 CV). La potencia total combinada no ha sido revelada, pero Ford asegura que será el pick-up con más caballos y par de su segmento (full size light duty). Aunque seguimos desconociendo si contará con autonomía eléctrica de algún tipo, la marca ha anunciado que contará con la capacidad de remolcar hasta 5.443 kilos y será capaz de realizar una autonomía máxima de 1.126 kilómetros con un solo depósito.
Esta variante híbrida estará disponible en todos los niveles de acabado, desde los más económicos, aunque por el momento Ford no ha hablado de precios ni de cuando dará a conocer el resto de la gama mecánica. Aunque esta se filtró hace varias semanas, por lo que podéis consultar las futuras versiones del F-150 2021 en este artículo.
La marca no ha dado fechas, pero varios informes apuntan que la producción de esta nueva generación dará comienzo el próximo 12 de octubre en la planta de Dearborn, mientras que la de Kansas City comenzará las operaciones relacionadas con el F-150 el 9 de noviembre. El libro de pedidos será abierto el próximo 15 de julio, en apenas un par de semanas.