Ford Fiesta 2022, nuevo diseño y tecnología para el popular utilitario electrificado
El nuevo Ford Fiesta ha sido presentado en sociedad. El popular utilitario de Ford recibe un importante lavado de cara que trae consigo un nuevo diseño, un mayor equipamiento tecnológico y una oferta mecánica electrificada con tecnología híbrida ligera. Unas novedades que le permitirán seguir siendo uno de los referentes del competido segmento B.
9 min. lectura
Publicado: 16/09/2021 08:00
La espera ha terminado. Tras una cantidad ingente de fotos espía y de avistamientos, finalmente ha sido presentado en sociedad el nuevo Ford Fiesta 2022. La séptima generación del utilitario de Ford ha recibido un lavado de cara. Una importante actualización de mitad de ciclo que permitirá a la generación actual afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
Pero, ¿qué novedades presenta el nuevo Fiesta? Más allá del cambio de diseño, que es evidente, Ford ha aprovechado esta puesta a punto para mejorar el equipamiento tecnológico y ratificar su compromiso con la electrificación. Son muchas las novedades, así que entremos en detalle y desgranemos todas las claves principales.
El diseño del nuevo Ford Fiesta 2022
Al tratarse de un «facelift» los cambios estéticos no son excesivamente radicales pero si lo suficientemente importantes como para transmitir un aspecto más moderno y dinámico. Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el diseño exterior del Fiesta. En la parte delantera nos encontraremos con un nuevo capó que aumenta la altura del morro y que está combinado con unas rejillas superiores de mayor tamaño.
La insignia del óvalo azul está situada ahora dentro de la propia parrilla. A ello hay que sumar unos nuevos grupos ópticos LED equipados de serie. Si pasamos a la zaga, cabe destacar unos nuevos pilotos traseros que reciben nuevos bordes negros. Los faros traseros LED son opcionales y tienen un acabado exterior en Negro Premium. Estas novedades se aplican a cada una de las versiones y/o variantes que conforman la nueva gama Fiesta: Trend, Titanium, ST-Line, Active y Vignale.
Cada una de las versiones que integran la oferta luce sus propios rasgos característicos. Los modelos Trend y Titanium presentan una parrilla superior con trazos horizontales y un marco cromado. También equipan unas rejillas de ventilación laterales y, en el caso de la serie Titanium, las barras horizontales de la parrilla superior también están cromadas.
El nuevo Fiesta ST-Line toma como inspiración la división Performance de Ford. Saca a relucir parte del carácter que esconde este modelo. Se diferencia del resto de versiones por su nueva parrilla superior con una inserción más profunda y un acabado de panal de abeja en negro brillante. Además, las rejillas de ventilación laterales están acabadas en el color de la carrocería.
La alternativa más aventurera de la gama es el nuevo Fiesta Active, la variante «crossoverizada». Se distingue por unos rasgos de diseño más robustos que le confieren de un carácter aventurero. La parrilla tiene unos trazos verticales en negro brillante y combina perfectamente con las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería. A ello hay que sumar unas barras de techo y una suspensión sobre-elevada.
El paquete Vignale está disponible para todas las series excepción del acabado Trend. Dota al Fiesta de unas llantas de aleación exclusivas de 17 o 18 pulgadas y unos materiales así como acabados de mayor calidad.
Por otra parte, y si por si no fuera suficiente, el nivel de personalización también ha sido aumentado ya que se han incorporado siete nuevos diseños de llantas de aleación y dos nuevos colores para la carrocería. Las tonalidades Boundless Blue y Beautiful Berry.
El interior y la tecnología del nuevo Ford Fiesta 2022
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el habitáculo del nuevo Fiesta nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. Una vez acomodados en el puesto de conducción nos encontraremos con un cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas. En la consola central se encuentra una pantalla táctil de 8 pulgadas a través de la cual se maneja el sistema de info-entretenimiento SYNC 3.
La tecnología de módem FordPass Connect permite tener cierto control sobre el vehículo a distancia. Localizador, bloqueo/desbloqueo de puertas, arranque remoto, etc… Además, el propio sistema multimedia incluye diversos servicios digitales en línea. Todo ello junto a la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción ha sido ampliada. Se ha añadido la alerta de dirección contraria. A esta tecnología cabe sumar el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, reconocimiento de señales de velocidad, sistema Active Park Assist, información de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado, ayuda de mantenimiento de carril y asistente de precolisión con frenado activo, entre otros sistemas.
Los motores del nuevo Ford Fiesta 2022
En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Fiesta mantiene su compromiso con la electrificación. Es por ello que la tecnología EcoBoost Hybrid se mantiene en cartera. Además, y siguiendo con la propuesta del modelo saliente, no habrá opciones diésel en la gama. Estará disponible junto a una gama de motores de gasolina con o sin electrificación híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
El motor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros se ofrece en versiones de 125 CV y 155 CV, ambos asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. Para el motor de 125 CV también hay disponible una caja de cambios automática de doble embrague Powershift de siete relaciones. Además, habrá disponible un motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros con 100 CV disponible también con una transmisión manual de seis velocidades.
La gama de motores del nuevo Ford Fiesta 2022
Tipo | Motor | Potencia | Transmisión | Tracción | Consumo | Emisiones CO2 |
---|---|---|---|---|---|---|
Gasolina | 1.0 EcoBoost | 100 CV | Manual 6v | Delantera | 5,2 l/100 km | 118 g/km |
Gasolina MHEV | 1.0 EcoBoost Hybrid | 125 CV | Manual 6v | Delantera | 4,9 l/100 km | 111 g/km |
Gasolina MHEV | 1.0 EcoBoost Hybrid | 125 CV | Automática 7v | Delantera | 5,2 l/100 km | 117 g/km |
Gasolina MHEV | 1.0 EcoBoost Hybrid | 150 CV | Manual 6v | Delantera | 4,9 l/100 km | 111 g/km |
Todas las motorizaciones tienen una configuración de tracción delantera. A través de un selector de modos de conducción es posible escoger entre los perfiles Normal, Sport y Eco, para adaptar el comportamiento del vehículo según nuestras necesidades. Además, el nuevo Fiesta Active cuenta con los modos Trail y Slippery. La gama estará coronada por el nuevo Ford Fiesta ST, el modelo que alcanza los 200 CV y que también se hace eco de las novedades que hemos comentado a lo largo de este artículo.
Fuente: Ford