El Ford Fiesta Rally3 recibe 20 CV extra para la temporada 2022 del WRC
El Ford Fiesta Rally3 usará una brida da admisión más grande para ganar 20 CV respecto al coche utilizado en 2021. El modelo de M-Sport Polonia será único protagonista de la nueva categoría WRC3, clase que ejerce de sustituta del Junior WRC.
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Publicado: 01/12/2021 12:30
La categoría 'Rally3' nació como escalón intermedio de la pirámide de rallies de la FIA con el objetivo de ofrecer vehículos de tracción total a un coste reducido. Por debajo de los 'Rally1' híbridos y de los 'Rally2', por el momento el único exponente de esta categoría es el Ford Fiesta Rally3. En un movimiento audaz, M-Sport ha vuelto a ser pionera dentro de esta clase, lo que ha dibujado un escenario de nula competencia. De hecho, el Ford Fiesta Rally3 será el vehículo utilizado en exclusiva en la nueva categoría WRC3 del Mundial de Rallies, clase que está llamada a ser la sucesora natural del extinto Junior WRC. Al final, M-Sport Polonia ha sido la gran valedora de la creación de esta categoría con vehículos de tracción total con motorización diversa y un precio inferior a los 100.000 euros.
El Ford Fiesta Rally3 cuenta con un peso de 1.210 kilogramos y bajo el capó esconde un motor EcoBoost de 1.5 litros turbo derivado del propulsor que usa el Ford Fiesta ST de calle. Durante su primera temporada en competición, el Fiesta Rally3 ha ofrecido a los pilotos y copilotos que han usado este vehículo una potencia de 215 CV y 400 Nm de par máximo, cifras que ahora pueden quedar obsoletas. De hecho, M-Sport ha solicitado utilizar una brida de admisión del turbo más grande para ganar 20 CV, movimiento que a priori se puede hacer sin problemas ante la falta de otros vehículos 'Rally3' con los que igualar prestaciones. Toyota o Renault miran con interés la categoría, pero todavía no han dado los pasos para desarrollar su propio 'Rally3'.
De recibir el visto bueno de la FIA, el Ford Fiesta Rally3 pasaría a ofrecer 235 CV, cifra nada despreciable y que le acercaría aún más a los 'Rally2'. Una circunstancia que incluso es del agrado de la FIA, ya que los 'Rally3' han sido concebidos como coches que sirvan de acceso a la tracción total, como paso intermedio entre los 'Rally4' de dos ruedas motrices y los potentes 'Rally2'. En este escenario, M-Sport pretende aprovechar su condición y dar un mayor recorrido al Ford Fiesta Rally3 en una temporada 2022 en la que el coche desarrollado por M-Sport Polonia tendrá un alto protagonismo como único actor de la categoría WRC3, tercera clase dentro del Mundial.
Fotos: M-Sport Polonia