Una filtración revela la patente de unos airbags de Ford para coches autónomos

A pesar de que la marca del óvalo azul se ha retirado del acuerdo con Volkswagen para el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, Ford sigue trabajando en este campo. La filtración de una patente de un avanzado airbag de techo lo confirma, un sistema que también podría albergarse en coches convencionales.

Una filtración revela la patente de unos airbags de Ford para coches autónomos

3 min. lectura

Publicado: 30/11/2022 10:00

Las filtraciones desde el registro de patentes de Estados Unidos vuelven a estar a la orden del día. Esta vez le ha tocado a la marca del óvalo azul, escapándose una interesante patente de la que se solicitó protección en primavera de 2021 y que ha sido publicada muy recientemente. La filtración deja al descubierto un nuevo sistema de seguridad pasiva para los pasajeros de los coches autónomos.

Y es que no hay más que ver que se trata de este tipo de modelos por la colocación de los pasajeros de las plazas delanteras y traseras, unos enfrentados a otros sobre asientos independientes. Una avanzada tecnología que confirma que Ford continúa trabajando en esta materia, a pesar de que hace unos meses ha cancelado su acuerdo con Volkswagen. La patente filtrada, y de la que se hace eco un medio norteamericano, muestra un ingenioso sistema de protección con unos «airbags» en forma de tubos que rodean por completo a cada pasajero, desplegándose del revestimiento interior del techo.

Ford Patente coches autónomos
La patente de Ford para coches autónomos de nivel 4 muestra el esquema técnico en el techo

El sistema de protección pasiva es válido para cualquier modelo

Ford no se refiere a este sistema como airbags, pues en realidad no son tal esta estructura de tubos inflables, que están alojadas en unos anillos planos que actúan como una cortina al desplegarse, como si se tratase de unos amortiguadores que rodean al pasajero impidiendo que choquen con el pasajero que tienen enfrente y también con los laterales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La marca del óvalo ha descrito en la información de la patente que el sistema es válido tanto para los modelos convencionales como para los autónomos, señalando que es compatible casi con cualquier tipo de carrocería, aunque a la vista de estos airbags especiales son más aptos para modelos con una mayor distancia del techo al suelo. Más familiares, monovolúmenes, SUV y turismos que deportivos. Y, por supuesto, robotaxi, pues la configuración que se aprecia en las patentes es más propia de este tipo de modelos de movilidad más avanzada.

La seguridad pasiva de Ford para los futuristas Robotaxis

Por supuesto, por ahora no hay rastro alguno de que se vaya a materializar en un modelo de producción. La marca americana solo ha descrito un sistema de seguridad pasiva, que no tiene por qué hacerse realidad, especialmente porque tampoco se conoce el coste que tendría. Sin embargo, sí se trata de una solución inteligente que hasta ahora no se había contemplado.

Pixel