Ford Focus 2022, más conectividad y nueva imagen para el renovado compacto

El nuevo Ford Focus 2022 ha sido presentado en sociedad. La esperada puesta a punto del popular compacto de Ford ya es una realidad. Estrena imagen, mejora su equipamiento tecnológico y mantiene su apuesta por la electrificación a través de la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. La versión Active de aspecto «crossoverizado» seguirá estando disponible.

Ford Focus 2022, más conectividad y nueva imagen para el renovado compacto
Desvelado el nuevo Ford Focus 2022

9 min. lectura

Publicado: 14/10/2021 11:00

Ford ha decidido poner al día uno de sus modelos más relevantes y populares. La esperada puesta a punto de la cuarta generación del Ford Focus ya es una realidad. Se trata de un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que le permitirá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Un completo «facelift» que introduce en la gama numerosas novedades.

El nuevo Ford Focus 2022 ya está aquí y estrena imagen exterior, un habitáculo más tecnológico y, si ahondamos en el apartado mecánico, también encontraremos mejoras a la par que se mantiene la apuesta por la electrificación mediante la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Entremos en detalles y listemos todas las claves de esta relevante actualización.

Ford Focus 2022
El nuevo Ford Focus 2022 ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Ford Focus 2022

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el diseño del Focus. A través de diversas modificaciones clave, el exitoso compacto se adapta al nuevo lenguaje de diseño que Ford está aplicando a todos sus nuevos lanzamientos. La filosofía «human-centric» es protagonista en el nuevo Focus. Al tratarse de un lavado de cara, las novedades más relevantes se concentran en la parte delantera y trasera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el frontal del Focus 2022 salta a la vista el nuevo diseño del capó. La insignia se ha reubicado desde el borde del capó hasta el centro de la parrilla superior. A ello hay que sumar unos nuevos faros LED equipados de serie en los que se incluyen la funcionalidad de las luces antiniebla. Los modelos hatchback de 5 puertas y SportBreak incorporan una lente de luz trasera oscurecida para realzar el lado más premium. Los pilotos posteriores también recurren a la tecnología LED y estrenan firma luminosa.

Estos nuevos rasgos se aplican a los distintos niveles de acabado que componen la nueva gama Focus. Sin embargo, y en función del acabado, hay características específicas. Las terminaciones Connected y Titanium tienen una amplia parrilla superior con un marco cromado brillante y unas rejillas de ventilación laterales que fluyen desde la parrilla inferior.

Ford Focus 2022
La gama Focus ha sido renovada con un importante lavado de cara

El acabado ST-Line saca a relucir el carácter deportivo del vehículo. La parrilla tiene un patrón trapezoidal que se apoya en un acabado de panal de abeja en negro brillante. Además, las rejillas de ventilación laterales tienen una importante anchura. Estos modelos también incorporan unos faldones laterales, un difusor trasero y un discreto pero evidente alerón trasero.

Por último, y no menos importante, está el acabado Active. La versión «crossoverizada» tendrá continuidad. Toma como inspiración los SUV de la compañía estadounidense. A todas las defensas de plástico que protegen la carrocería debemos de sumar la rejilla superior más ancha con unos listones verticales y una rejilla inferior más profunda junto a unas entradas de aire laterales más altas.

El interior y la tecnología del nuevo Ford Focus 2022

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Focus nos veremos envueltos por un ambiente más digital y conectado. La gran novedad, es sin lugar a dudas, una nueva pantalla táctil de 13,2 pulgadas situada en posición central y que desempeña el papel de «centro neurálgico». Es un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento SYNC 4. Un completo sistema multimedia que permite acceder a numerosos servicios digitales en línea y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Ford Focus 2022 - interior
En el interior del nuevo Ford Focus destaca una nueva pantalla táctil de 13,2 pulgadas

Por otra parte, a través de la aplicación FordPass disponible para smartphones, es posible mantener cierto control remoto sobre el vehículo para consultar datos como los niveles de combustible, la vida del aceite e incluso realizar el arranque remoto.

Más allá de estas mejoras en términos de conectividad, Ford ha aprovechado esta actualización para aumentar la lista de sistemas de asistencia a la conducción. Entre otras tecnologías cuenta con el sistema de información de ángulo muerto, sistema de información de ángulo muerto con cobertura de remolque, sistema Intersection Assist, información de peligro local, alerta de ocupantes traseros, asistente de aparcamiento activo, asistente de precolisión con frenado activo y el control de crucero adaptativo con función Stop&Go.

Los motores electrificados del nuevo Ford Focus 2022

En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Focus llegará a los concesionarios acompañado de una variada selección de motores que destacan por su eficiencia. En este apartado también hay novedades. Para mejorar la eficiencia de combustible y rendimiento de los nuevos motores EcoBoost Hybrid del Focus se ha introducido en la gama una caja de cambios automática Powershift de siete velocidades. Es una transmisión de doble embrague que también ofrece selección de marchas manual y, según el nivel de acabado, incluye levas de cambio.

Ford Focus 2022 - interior
La instrumentación digital es otra de las claves del Ford Focus 2022

La nueva transmisión Powershift estará disponible para los motores 1.0 EcoBoost Hybrid con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios en potencias de 125 CV y 155 CV. Dicho bloque electrificado también se ofrece con caja de cambios manual de seis velocidades. Y para aquellos conductores que no deseen apostar por la electrificación el nuevo Focus también podrá ser configurado con un motor 1.0 EcoBoost de 100 CV y 125 CV con la mencionada transmisión manual.

Ford seguirá apostando por el diésel ya que es una opción fantástica para un determinado público. La propuesta es un motor 1.5 EcoBlue en versiones de 95 CV y 120 CV. Ambas opciones cuentan con un cambio manual de seis relaciones pero, el modelo con 120 CV se ofrece también con una transmisión automática de ocho velocidades. El nuevo Ford Focus ST también ha sido presentado en sociedad y seguirá desempeñando el papel de versión tope de gama en términos de exclusividad y prestaciones.

TipoMotorPotenciaTransmisión
Gasolina1.0 EcoBoost100 CVManual 6v
Gasolina1.0 EcoBoost125 CVManual 6v
Gasolina MHEV1.0 EcoBoost Hybrid125 CVManual 6v / Automática 7v
Gasolina MHEV1.0 EcoBoost Hybrid155 CVManual 6v / Automática 7v
Diésel1.5 EcoBlue95 CVManual 6v
Diésel1.5 EcoBlue120 CVManual 6v / Automática 8v
Ford Focus SportBreak Active
El acabado Active seguirá estando disponible en la nueva gama Focus

Todas las motorizaciones cuentan con una configuración de tracción delantera. A través del sistema Drive Mode es posible elegir entre los modos de conducción Normal, Sport y Eco. Es una tecnología muy importante ya que ajusta la respuesta del acelerador, la dirección electrónica asistida y el comportamiento de la transmisión automática. Y en el caso de los modelos Active, hay dos modos adicionales: Slippery y Trail.

Fuente: Ford

Pixel