La producción del Ford Focus se reanuda. La despedida de un modelo nunca antes ha costado tantos millones a una marca
Apuntaba a enquistarse, pero Ford ha logrado reconducir la crisis en la que se vio envuelta hace tan sólo unos día con los proveedores tras el anuncio del cese de producción del Focus en 2025. La delicada situación de la marca en la planta de Saarlouis ha llegado a su fin tras duras negociaciones que, como era de esperar, se ha saldado con una cuantiosa indemnización.
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Publicado: 20/03/2024 06:00
Poco más de dos semanas ha durado la huelga convocada por los proveedores instalados en los alrededores de la planta alemana de Saarlouis, la encargada de producir el Focus. Las líneas de montaje se pararon con una huelga convocada por los trabajadores de las empresas adyacentes tras saber que la planta de la marca del óvalo azul cerrará sus puertas definitivamente en otoño de 2025, y sin un comprador que se haga cargo de ella que garantice que continuarán con sus empleos.
Ya avisamos que el cese de producción del compacto, programado para noviembre de 2025, iba a costarle miles de millones de euros a la división europea de Ford, y está claro que no sólo para los empleados de la fábrica alemana. La pelota estaba en el tejado de la marca de coches, al tiempo que los proveedores tenían la sartén por el mango al ser los que tenían que suministrar gran parte de los componentes mecánicos, de la transmisión y de carrocería que la marca no tenía en sus almacenes, por lo que estaba claro quién tenía que mover ficha.
El Focus se despedirá a finales de 2025, es innegociable
El paro, con carácter indefinido, estaba costando a Ford la friolera de un millón de euros al día, además del consecuente daño en la imagen y alargando unos tiempos de espera a los clientes sin fecha. Una situación que, finalmente, se ha desbloqueado con la firma de un acuerdo con cinco proveedores, según apunta un noticiario alemán, que han votado por la mejor opción que tenían encima de la mesa. La primera era la de conservar sus trabajos y seguir suministrando componentes para el Focus, misión imposible e innegociable porque el Focus desaparecerá en noviembre de 2025 llueva o diluvie.
La segunda opción es la aprobación de un convenio colectivo social, aceptada por casi el cien por cien de los trabajadores de cuatro empresas y el 77 por ciento en la quinta. Un paquete de indemnizaciones por despido, del que se desconoce el montante, pero tres veces superiores a los acordados en los planes sociales normales, y acuerdos con otras empresas para los empleados más mayores, que tienen más difícil encontrar otros puestos de trabajo.
¿Pensaría Ford lo que le iba a costar el adiós del Focus?
Ralf Cavelius, uno de los negociadores con Ford, ha afirmado que «Para todos tenemos un resultado impresionante y que se diferencia claramente de las cuestiones habituales de los planes sociales. En realidad queríamos empleos, pero no podemos conseguirlos. Por eso queremos la segunda mejor solución, es un dinero inmenso. Pedimos mucho más, pero claramente nos hemos acercado a nuestro objetivo». El Focus volverá a salir de las líneas de montaje a partir del próximo martes 26 de marzo, pero muchos ejemplares tiene que vender para cubrir unas indemnizaciones que se han multiplicado.