El nuevo Ford Focus EcoBoost Hybrid es una gran alternativa ECO al GLP o GNC
La tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios sigue extendiéndose por la gama Ford. El último modelo en incorporarla a su oferta es el icónico Focus. El nuevo Ford Foucs EcoBoost Hybrid ya está a la venta en España y es una interesantísima opción de movilidad con etiqueta ECO frente a los combustibles alternativos GLP y GNC.
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Publicado: 22/06/2020 20:00
Ford se ha convertido en los últimos meses en una de las marcas de coches que más fuerte está apostando por la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios. Un tipo de electrificación a bajo nivel que ofrece numerosas ventajas. El Ford Fiesta se convirtió en el primer modelo de la marca de óvalo azul en sumar a su oferta esta tecnología denominada EcoBoost Hybrid. Ahora es el turno de su «hermano mayor», el Focus.
Ya es oficial, Ford ha introducido de manera oficial en España el nuevo Focus EcoBoost Hybrid. El desembarco de esta tecnología en la gama Focus es total, puesto que podremos encontrar estas mecánicas electrificadas tanto en el modelo con carrocería de 5 puertas como en la variante familiar, el Focus SportBreak. Y no debemos olvidarnos del Focus Active, que también apuesta por la electrificación en su nivel más bajo.
Un Ford Focus con etiqueta ECO de la DGT
Sin lugar a dudas, una de las claves por las que previsiblemente triunfará esta tecnología en la gama Focus es que trae consigo el distintivo ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone para moverse con libertad por el centro de las principales ciudades españolas. Por precio, es una opción fantástica para disponer de dicha etiqueta sin tener que recurrir a los combustibles alternativos como son el GLP de automoción (Autogas) o el GNC (Gas Natural Comprimido).
Más allá del hecho de ser catalogado por la DGT como un coche híbrido, los motores EcoBoost Hybrid de Ford ofrecen un mayor nivel de eficiencia. Y es que la tecnología híbrida ligera (MHEV) permite reducir tanto el consumo de combustible como de emisiones de CO2. Todo ello gira alrededor de un motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros disponible en dos niveles de potencia: 125 CV y 155 CV.
El motor está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. La electrificación se lleva a cabo mediante un sistema de 48 voltios compuesto por un arrancador/generador integrado accionado por correa (BISG). Ello permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y el arranque para cargar una batería de iones de litio de 48 voltios que, en este caso, está refrigerada por aire. Está instalada debajo del asiento del copiloto.
El BSIG también tiene como función ayudar al motor de combustión proporcionando asistencia de par durante la conducción normal y la aceleración, así como para hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo. Proporciona hasta 24 Nm (cifra que se aumenta hasta los 50 Nm con el modo Sport) de par máximo adicional. Además, también ha permitido reducir la relación de compresión del motor EcoBoost 1.0 litros y añadir un turbocompresor más grande para obtener una mayor potencia mientras que se reduce el «turbo-lag». Y por si todo ello no fuera suficiente, debemos señalar que estos motores cuentan también con un sistema de desactivación selectiva de cilindros.
Los motores EcoBoost Hybrid y su consumo
Ficha Técnica | 1.0 EcoBoost Hybrid 125 | 1.0 EcoBoost Hybrid 155 |
---|---|---|
Cilindrada | 999 c.c. | 999 c.c. |
Cilindros | 3 | 3 |
Potencia (CV) | 125 | 155 |
Transmisión | Manual 6v | Manual 6v |
Tracción | Delantera | Delantera |
Consumo medio (l/100 km) | 5,1 | 5,1 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 115 | 115 |
Este nuevo compacto con mecánica electrificada ya se encuentra a la venta en España. Es más, en Motor.es publicamos hace unas cuantas semanas los precios del nuevo Focus EcoBoost Hybrid. Está disponible para la inmensa mayoría de niveles de acabado y todas las variantes de carrocería. El precio de salida para la opción más económica se sitúa en los 24.125 €. Sin duda, una opción a tener muy en cuenta a la hora de hacerse con el modelo americano.
Fuente: Ford