El nuevo Ford Focus Eléctrico 2017 estrena batería y otras novedades
El nuevo Ford Focus Eléctrico 2017 inicia su comercialización en algunos mercados europeos. La variante 100% eléctrica del compacto de Ford incorpora interesantes novedades como una nueva batería que aumenta la autonomía hasta los 225 kilómetros. Puede recargarse al 80% en solo 30 minutos. Por ahora no estará disponible en España.
4 min. lectura
Publicado: 10/02/2017 18:00
Más autonomía y menos tiempo de carga. Con estas premisas se presenta ante nosotros el nuevo Ford Focus Eléctrico 2017. La variante 100% eléctrica de popular compacto de la marca del óvalo azul se renueva con importantes novedades e inicia su comercialización en algunos mercados europeos. Se trata de uno de los 13 modelos globales electrificados que Ford va a lanzar durante los próximos cinco años.
Entre todos los elementos que estrena el Ford Focus Eléctrico 2017, sin lugar a dudas, el más importante es la nueva batería de 33.5 kWh, casi un 50% más de capacidad de energía que el modelo anterior. Ahora cuenta con una autonomía de hasta 225 kilómetros (NEDC). Además, se ha mejorado la refrigeración y calefacción líquida del motor y la batería ayudando a que el nuevo Focus Eléctrico sea más eficiente y alargue la vida útil de la batería.
Por otra parte, un nuevo conector de carga rápida que utiliza el Sistema de Carga Combinada (CCS), que es estándar de la industria, permite recargar el 80% de la batería en 30 minutos haciendo uso de un punto DC de carga rápida. Usando el mismo conector de carga en un punto de carga doméstico de 32 amperios AC, necesitaremos de 5 horas para completar la carga de la batería. Entre 3 y 4 horas obtendremos una carga equivalente a unos 150 km de autonomía.
A todas estas mejores del sistema eléctrico que propulsa al nuevo Ford Focus Eléctrico, tenemos el sistema de conectividad SYNC 3 que nos permite controlar el audio, navegación y smartphones conectados al vehículo usando comandos de voz. El sistema de info-entretenimiento también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Por ahora el nuevo Ford Focus Eléctrico no estará disponible en España
La comercialización de la versión renovada del eléctrico de Ford se iniciará en los siguientes mercados europeos: Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Noruega, Reino Unido y Suiza. Salta a la vista que España no está presente en la lista anterior, algo que genera bastantes dudas sobre si se llegará a comercializar o no por estos lares. Los antecedentes no permiten ser optimistas.
La versión anterior del Ford Focus eléctricos si ha estado a la venta en el mercado español, aunque con un resultado bastante desastroso. Entre los años 2015 y 2016 solamente se vendió 1 unidad del Focus eléctrico en España. Y muy posiblemente dicha unidad fuera matriculada por la propia marca. La falta de promoción y la notable diferencia de autonomía con sus principales rivales (Nissan Leaf o Volkswagen e-Golf) han sido otros factores que no han ayudado.
Con esta renovación y la evidente mejora de autonomía, sí que puede tener una oportunidad en un mercado que todavía sigue siendo muy elitista. Muy posiblemente Ford opte por seguir una estrategia similar a la de Opel con el Ampera-e. Es decir, ponerlo a la venta en primer lugar en aquellos países donde las ventas de coches eléctricos son mayores para posteriormente introducirlo en otros mercados en donde el vehículo eléctrico tiene una menor demanda.
Fuente: Ford