Jim Farley apaga la última esperanza, el Ford Focus ya es historia
Secreto a voces pero nada confirmado oficialmente, y eso es lo que vale. Hasta ahora, que Jim Farley ha confirmado el adiós del Focus a finales de año. El compacto se despide tras cuatro generaciones de éxito, con una estrategia por delante que podría una enorme factura a la marca de Dearborn.

Siempre queda una puerta abierta en una decisión, aunque sea un pequeño resquicio que deje pasar aire nuevo y pueda cambiar de parecer a los responsables de un fabricante, pero Jim Farley se ha encargado de dar un portazo y cerrarla definitivamente. Si había una mínima posibilidad de que el el Focus fuese rescatado en el último momento, ya no la hay.
Mientras que en otras marcas podrían existir rumores de un cambio de opinión sobre el futuro del Focus, en Ford no se ha escuchado ninguno. La decisión se conoce desde hace mucho tiempo y era un secreto a voces que el Focus desaparecerá definitivamente en noviembre de 2025, aunque lo único que faltaba era que alguien la confirmase oficialmente. Cosa que raramente pasa en una marca de coches, pero Ford estaba casi obligada a hacerlo.

Presionada por Europa, Ford se entregó a los eléctricos
La marca se está despidiendo de un modelo que tenía un largo futuro por delante, un Focus que ahora está en liquidación con precios de derribo, como lo tienen sus rivales en otras marcas, acumulando un total de cuatro generaciones desde su lanzamiento en 1998 llegando para ocupar el importante vacío dejado por el Escort, y con una primera generación que fue la más exitosa de todas ellas.
El Ford Focus, que sigue el mismo camino de los Fiesta y Mondeo, desaparece del mercado en el último trimestre de este año y su ausencia en la gama se hará sentir en la cuenta de beneficios de los próximos años. La firma americana pretende llenar el vacío con el Puma, Kuga, Explorer EV y Capri, amén de un nuevo crossover multi-energía que debe llegar en este año 2025.
Este puede convertirse en el sustituto perfecto pero no los dos eléctricos. La situación actual conseguida por los políticos europeos ha tenido como consecuencia que la mayoría de fabricantes se han visto obligados a dar marcha atrás en sus planes de electrificación, algunos responsables de la marca anunciaron que necesitan la combustión como respirar. Desde Dearborn, por el momento no se ha anunciado cambio en el rumbo.
Tras la salida del Focus, seguiremos de cerca los pasos de Ford
Farley ha admitido que el Focus ha sido «un modelo muy querido por los clientes», como también lo fueron el Fiesta o el Mondeo, pero que la desaparición de este icónico trío en todo el mundo se debe «a la dura realidad de no ganar dinero con ellos».
Venderse se han vendido, pero los tres han estado lastrados por algo: sus plataformas eran cada vez más viejas, y en el último Focus, al principio de su desarrollo admitieron que ya se encontraban "al límite" de lo que podrían ofrecer, esperando la posibilidad de una actualización de plataforma si daban luz verde a un quinto Focus, cosa que finalmente no ha ocurrido.
Por el momento la dirección de la marca trabaja por convertir a Ford en la Porsche de los todoterrenos, vender más Mustang, Raptor y compañía, pero será en Estado Unidos, no en Europa. Aunque bien posicionada, Ford no es una marca Premium y los clientes europeos por el momento no tienen esa percepción.
