Este Ford Focus no lo encontrarás a la venta en España pero sí en un país europeo, la extinta tercera carrocería ya no es sólo para China
Los sedanes han desaparecido por completo del segmento compacto, y sólo las grandes marcas alemanas siguen ofreciendo esta carrocería de tipo berlina de tres volúmenes del segmento D en adelante. Sin embargo, la división de Ford en República Checa continúa ofreciendo un Focus Sedán.
3 min. lectura
Publicado: 25/04/2024 16:00
Las grandes marcas generalistas plagaron de diferentes carrocerías a sus modelos estrella para satisfacer las necesidades y los gustos de los clientes. Los sedanes se extendieron como la pólvora por el segmento compacto durante largo tiempo, una carrocería de tres volúmenes con el maletero separado del habitáculo que imprimía un mayor estatus y caché a los propietarios. Seguramente recordarás los Jetta, Sierra, Orion y compañía.
Comúnmente conocidos como berlinas, estas no fueron coto exclusivo de los segmentos más lujosos, pero la llegada de los SUV fue uno de los detonantes que hizo saltar este mercado por los aires. Los clientes empezaron a apostar por los todocaminos, el interés se fue disminuyendo y las marcas también se aprovecharon de la situación para ir reduciendo su oferta, una situación que alcanzó de lleno también al segmento D donde las Premium logran mantenerse pero con dificultad.
El Ford Focus Sedán se puede pedir en Europa, traído de China
La actual oferta de sedanes compactos es muy reducida, tan limitada que las opciones se cuentan con los dedos de las dos manos. Los representantes disponibles son los Citroën C4 X, Mazda3 Sedán y Toyota Corolla Sedán y el trío conformado por las marcas alemanas de Audi, BMW y Mercedes. Sin embargo, hay una marca que sigue ofreciendo un sedán compacto pero muy lejos de nuestras fronteras: el Ford Focus Sedán.
El Focus Sedán se mantuvo a la venta en el mercado europeo durante las tres primeras generaciones, pero no en esta cuarta entrega del compacto que desaparecerá en 2025. La firma decidió vender la carrocería de tres volúmenes en China pero, para nuestra sorpresa también se encuentra a la venta en Hungría. Si estás interesado en este modelo de Ford tendrás que importarlo, pero no lo verás expuesto en los concesionarios si visitas el país porque solamente llega bajo pedido.
El Focus Sedán, una opción interesante que no llegará a España
El Ford Focus Sedán solamente se ofrece en este país con un motor diésel EcoBlue de 1.5 litros con una potencia máxima de 115 CV y con cambio automático de ocho velocidades. Una configuración muy extraña, pero a la venta con tres acabados altos de gama -los Titanium, Titanium X y Titanium Business- con precios que se mueven entre casi 30.500 euros y 31.500 euros.