Ford Focus ST 2022, gran renovación para el incombustible compacto deportivo
El nuevo Ford Focus ST 2022 ha sido desvelado. El popular compacto deportivo de Ford estrena diseño exterior y un habitáculo más digital y conectado. Todo ello acompañado de un potente motor de gasolina que se oferta con cambio manual y cambio automático. Estará disponible con carrocería Hatchback de 5 puertas y en la configuración más práctica y familiar, la variante SportBreak.
6 min. lectura
Publicado: 14/10/2021 12:00
La cuarta generación del Ford Focus ha sido puesta al día con un completo e importante lavado de cara. Una actualización a modo de mitad de ciclo que le permitirá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Ford ha introducido este «facelift» para cada uno de los miembros que componen la variada gama Focus. La alternativa más exclusiva y prestacional que corona la oferta no ha sido ajena a esta esperada renovación. El nuevo Ford Focus ST 2022 ha irrumpido en escena.
El proceso de desarrollo del nuevo Focus ST corre a cargo del equipo de Ford Performance y se hace eco de todas las novedades que ha estrenado el Ford Focus 2022 que acabamos de conocer. Disponible en carrocería tipo hatchback de 5 puertas y en la configuración familiar SportBreak, destaca por su nueva imagen, equipamiento tecnológico y una oferta mecánica en la que la gasolina es el combustible protagonista. Entremos en detalle.
El diseño del nuevo Ford Focus ST 2022
¿En qué se diferencia de un Focus convencional? Lo cierto es que el nuevo Focus ST es un modelo rápidamente reconocible. Está ataviado con un «traje» hecho a medida para sacar a relucir su carácter y lado más deportivo. El diseño exterior destaca por ser atrevido. Entre los detalles más relevantes que deben ser destacados tenemos unas rejillas delanteras superior e inferior en forma de panal de abeja.
Las entradas de aire laterales tienen un tamaño importante. Además, a ello hay que sumar unos faldones laterales y unos spoilers optimizados aerodinámicamente tanto en el frontal como en la zaga. A ello hay que sumar los nuevos grupos ópticos delanteros y traseros en los que la tecnología LED es la gran protagonista. El diseño del capó también ha cambiado respecto al modelo saliente.
Otro rasgo característico del Focus ST 2022 son sus nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas calzadas de serie. Opcionalmente hay disponibles unas de 19 pulgadas.
El interior y la tecnología del nuevo Ford Focus ST 2022
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Focus ST nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente más conectado y digital. Todo ello sin perder la esencia deportiva. La nueva pantalla táctil de 13,2 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento SYNC 4 es clave, al igual que la instrumentación digital. Ahora bien, centrémonos en las características específicas de esta versión deportiva.
Los asientos del nuevo Focus ST han recibido el sello de aprobación AGR, lo que viene a garantizar un elevado nivel de ergonomía y confort. Tienen ajuste eléctrico y calefacción. También cabe señalar el diseño del volante multifunción con la insignia ST así como los pedales y palanca de cambios. Además, no debemos perder de vista los tapizados de los asientos y los guarnecidos.
El nuevo Focus ST puede ser equipado de manera opcional con el paquete X que incluye los faros Dynamic Pixel LED, llantas de 19 pulgadas y el modo de conducción Track para el selector Drive Mode. Otras tecnologías que afectan directamente al comportamiento y la dinámica de conducción son un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y una amortiguación de control continuo.
El motor del nuevo Ford Focus ST 2022
Ficha Técnica | Focus ST | Focus ST SportBreak |
---|---|---|
Motor | 2.3 EcoBoost | 2.3 EcoBoost |
Potencia | 280 CV | 280 CV |
Par Máximo | 420 Nm | 420 Nm |
Transmisión | Manual 6v / Automática 7v | Manual 6v / Automática 7v |
Tracción | Delantera | Delantera |
Consumo medio * | 7.8-8.3 (7.9-8.2) | 7.8-8.3 (7.9-8.2) |
Emisiones de CO2 * | 180-189 (180-187) | 180-189 (180-187) |
Aceleración 0-100 km/h | 5,7 s | 5,8 s |
Velocidad máxima | 250 km/h | 250 km/h |
En lo que respecta al apartado mecánico, si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor de gasolina 2.3 litros EcoBoost con cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 280 CV y 420 Nm de par máximo. Puede ser asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de siete relaciones. En ambos casos con un sistema de tracción delantera.
Fuente: Ford