Ford GT 2017: su desarrollo fue tan secreto que ni siquiera Ford lo sabía

La historia del secreto que envolvió al desarrollo del Ford GT 2017 es más interesante de lo que nos contaron en un principio. Raj Nair, ejecutivo y máximo responsable del proyecto, revelaba recientemente que este nació como consecuencia de un proyecto eliminado, del Mustang y que la propia Ford no sabía nada de su existencia.

Ford GT 2017: su desarrollo fue tan secreto que ni siquiera Ford lo sabía

6 min. lectura

Publicado: 07/04/2017 19:00

El nuevo Ford GT 2017 aún escondía nuevos secretos.

La historia del Ford GT 2017 es bien conocida, Ford decidió dar el mejor de los homenajes al 50º aniversario de la victoria del Ford GT40 en Le Mans 1966 con la creación de un deportivo que recogía el testigo del modelo clásico, tanto en las calles como en los circuitos. En su presentación, aún como prototipo en el Salón de Detroit de 2015, la marca no dudó en revelar que el proyecto había sido llevado en el más alto de los secretos, sin embargo, no nos contaron la historia completa.

El proyecto había sido llevado tan en secreto, que su existencia solo lo conocía el pequeño número de empleados que componían el equipo de diseño, que además habían sido trasladados a un sótano de las instalaciones de la marca en Dearborn para que ningún empleado de la casa que no estuviera autorizado supiera siquiera que había un proyecto en marcha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por lo que en teoría, el Ford GT 2017 era un proyecto de alto secreto en Dearborn. Lo que no sabíamos es que era tan secreto, que ni siquiera era un proyecto oficial, es decir, no lo conocía ni siquiera la propia Ford.

Ford GT 2017 concept, presentado en 2015.

Ha sido hace solo unos días que Raj Nair, el responsable de desarrollo de productos globales de Ford, ha revelado estos nuevos y sorprendentes datos sobre la génesis del GT, durante una reciente conferencia en Detroit. Donde reveló la verdadera naturaleza y origen del proyecto.

Inicialmente, Nair estaba trabajando en un proyecto denominado Proyecto Silver, que trataba de crear una variante de competición del Mustang S550 (el Mustang de sexta generación Series I) destinado a las competiciones de GT y por supuesto, a Le Mans. La intención original era celebrar el 50º aniversario de la célebre victoria de 1966 con el Mustang, pero a los responsables de Ford no les parecía necesario, a pesar de que el en aquel entonces recién estrenado Mustang 6-gen iba a ser un modelo global, por lo que anularon el proyecto.

Para Nair, la cúpula de Ford estaba menospreciando la importancia del aniversario, así que en secreto y sin permiso reunió a los doce mejores integrantes del Proyecto Silver y creó en silencio en nuevo Proyecto Phoenix (Fénix es el nombre del ave mitológico que resurge de sus cenizas).

Ford GT concept.

Aunque se nos contó que el proyecto se había desarrollado en sus primeras etapas en secreto para que nadie ajeno a el pudiera revelar nada, lo cierto es que se llevó en silencio porque no era un proyecto autorizado, es decir, fue por cuenta propia de Nair y sus colaboradores más cercanos. Los máximos responsables de Ford no lo supieron hasta más tarde.

Una vez el proyecto comenzó a andar en 2013 fue el propio Nair el que lo comunicó a la cúpula directiva, aunque no de una manera convencional, ya que lo fue mostrando uno a uno. De manera que mantuvo el secreto y los pudo convencer por separado, no solo de que el vehículo era válido sino de que podía ganar en Le Mans.

Por lo que todos los que nos sorprendimos en enero de 2015 con el inesperado Ford GT en el Salón de Detroit no lo hicimos por casualidad, ya que nadie podía preveer que Ford lanzaría un hiperdeportivo basado en el clásico GT40, y menos después de haber comercializado la variante moderna del modelo, el Ford GT 2005.

Le Mans 2016, Ford vence de nuevo a Ferrari y consigeu doblete (1º y 3º)

Lo que tampoco sabíamos es que el proyecto del nuevo GT empleó mucha de la experiencia del cancelado Proyecto Silver, como nuevos avances de fabricación que podían mantener los costos contenidos incluso para un vehículo con altas dosis de fibra de carbono. Como curiosidad, una de las medidas de precaución fue la de anular los nombres de los integrantes del proyecto adoptando nombres en clave, como Thunderwind, para que tampoco se pudiera llegar a conocer las identidades de los miembros del equipo.

Fuente: Automotive News

Este artículo trata sobre...

Pixel