Ford y Lyft firman un acuerdo para desarrollar un coche autónomo
Ford busca acelerar sus planes relacionados con la conducción autónoma y, para ello, ha firmado un importante acuerdo de colaboración con Lyft. El fabricante estadounidense quiere tener su primer coche autónomo en el mercado para el año 2021. Será usado para viajes compartidos o por demanda. Su producción tendrá lugar en la planta de Flat Rock en Míchigan (Estados Unidos).
3 min. lectura
Publicado: 28/09/2017 13:00
A comienzos de este año, Ford detalló su hoja de ruta 2020. El fabricante estadounidense nos desveló gran parte de sus planes de cara a los próximos años y entre los que encontrábamos una auténtica ofensiva eléctrica en su gama. Pero, además, la compañía estadounidense también está destinando grandes recursos para ser uno de los referentes de la industria en lo que a conducción autónoma se refiere. Ford se ha marcado como fecha el año 2021 para lanzar su primer coche autónomo de producción.
Para acelerar el desarrollo del proyecto, la marca ha alcanzado una importante alianza. Ford ha firmado un acuerdo con Lyft para trabajar conjuntamente en este coche autónomo que verá la luz en unos años. El fabricante de vehículos asegura que con esta asociación, podrá aumentar el ritmo de trabajo para poner en la calle en la fecha señalada un servicio de vehículos autónomos para viajes compartidos o por demanda.
Desde Ford señalan que la experiencia en transporte urbano de la que dispone Lyft, así como su extensa cantidad de clientes, serán de gran ayuda para que el proyecto de desarrollo llegue a buen puerto. La tecnología que ambas compañías crearán conjuntamente se integrará en la red pre-existente de Lyft. Durante el último año, la marca automovilística ha duplicado el personal que trabaja en su Centro de I+D en Palo Alto y se ha triplicado la flota de prototipos que realizan distintas pruebas por las carreteras de Estados Unidos.
Actualmente Ford tiene en la calle unas 30 unidades del Ford Fusion (comercializado en Europa como Ford Mondeo) dotados con todo tipo de hardware y software para poder circular sin que el conductor tenga que intervenir. Una vez esté listo para llegar al mercado, inicialmente operará en Norteamérica para posteriormente desembarcar en otros mercados como el europeo.
Aunque no se ha entrado más en detalles, recordemos que en su momento se confirmó que, además de debutar en el año 2021, este futuro vehículo autónomo de alto volumen para uso comercial será fabricado en la planta que Ford tiene en la localidad de Flat Rock, en Míchigan (Estados Unidos).
Cabe destacar que Ford no es la única gran compañía automovilística que está colaborando con Lyft. Ya en el año 2016 el gigante General Motors hizo lo propio alcanzando un acuerdo con ellos. También tenemos como ejemplo la asociación que mantienen Uber y Mercedes-Benz.
Fuente: Auto Express