El Ford Maverick fue desarrollado más rápido gracias al empleo de procesos informales
Según han revelado algunos de los responsables de la firma de Dearborn, el desarrollo del nuevo Ford Maverick pudo acortarse en más de 2 años gracias a la eliminación de parte de la burocracia y los procesos formales propios del proceso de diseño habitual de la marca, siendo estos sustituidos por procesos más informales pero más rápidos y directos.
3 min. lectura
Publicado: 16/08/2021 08:00
Varios responsables de Ford Motor Company revelaron hace unos días que el proceso de desarrollo de su nuevo pick-up compacto, el recientemente presentado Ford Maverick, había logrado ser acelerado hasta el punto de acortarlo en poco más de dos años, aunque en ese momento no llegaron a descubrir cómo habían logrado tal proeza.
Una publicación estadounidense ha podido hablar con uno de los ejecutivos de la compañía involucrado en el desarrollo de nuevo pick-up compacto y estos han revelado cuál fue el secreto para poder acortar en nada menos que 25 meses el desarrollo del nuevo Maverick, algo increíble si tenemos en cuenta que se trata de un modelo totalmente nuevo, creado desde cero.
Aunque esta no es la primera vez que Ford emplea este nombre, lo cierto es que el Maverick no está relacionado con ninguno de los vehículos anteriores comercializados con esta denominación. La última vez que fue empleada sirvió para dar nombre a una versión remarcada del Nissan Terrano 2 comercializada en Europa.
Hace mucho tiempo que Ford no cuenta con un pick-up de tamaño compacto y por tanto no tuvieron un ejemplo en el que basarse. Aún así, el nuevo Ford Maverick está basado en la misma plataforma que los Ford Kuga/Escape, por lo que su desarrollo comenzó sobre la base técnica de la plataforma C2 de Ford. Pero este hecho por sí solo no explica la enorme cantidad de tiempo que lograron recortar durante su desarrollo.
Procesos informales
La clave del ahorro de tiempo durante el desarrollo del modelo está en la eliminación de gran parte de los procesos formales que se emplean en el centro de I+D. Según estas recientes declaraciones de Jim Baumbick, uno de los múltiples vicepresidentes de la marca, en lugar de las obligatorias reuniones semanales del equipo con sus superiores realizaron contactos más breves y casuales, por lo que los distintos responsables se limitaban a acercarse a la zona de trabajo de los ingenieros y diseñadores para revisar el trabajo, hablar con ellos de manera personal y resolver todas aquellas dudas que pudieran tener, evitando tener que esperar a final de la semana para poder plantearlas en una reunión formal. Aunque pueda parecer algo bastante nimio, esto fue más que suficiente para poder recortar de gran manera los plazos habituales en los que se desarrolla el modelo. Estas prácticas van a ser llevadas a cabo en los próximos desarrollos de la firma.
Fuente: Ford Authority