Ford optimizará su producción de modelos reduciendo equipamientos
Los microchips continúan haciendo estragos en todas las marcas de coches. Mercedes ha logrado recomponer su situación prescindiendo de equipamientos, la misma estrategia que seguirán los de Ford. Las declaraciones de un alto cargo de la marca en Estados Unidos apuntan a una reducción de estos, aunque será algo que los clientes no echarán en falta.
4 min. lectura
Publicado: 11/08/2022 20:00
La crisis de los microchips no para de hacer estragos entre las marcas. Aunque se está logrando llegar a una regularización de la situación, todavía no existe la disponibilidad deseada de estos componentes. En algunos fabricantes, se ha optado por prescindir de algunos equipamientos para destinarlos a determinadas versiones mecánicas, como las PHEV que estaban sufriendo importantes retrasos.
Esta es la solución más factible que han adoptado algunas marcas, a pesar de que los clientes se ven algo perjudicados, pues equipamientos deseados pueden llegar o no o, directamente, no se encuentran disponibles.Un alto cargo de Ford en Estados Unidos ha anunciado que la marca ha decidido seguir la misma estrategia de Mercedes, aunque no de una forma tan radical. Los del óvalo azul apuestan por el concepto de la racionalización del producto, como ha señalado John Lawler, director financiero de Ford.
La clave de Ford para aumentar la producción pasa por el equipamiento
El directivo ha señalado que «Podríamos reducir la cantidad de opciones para el consumidor entre un 80 % y un 90 % en muchos de nuestros vehículos sin sacrificar las ventas. Esa es la parte clave. Es demasiado complejo y simplemente ha sido el mentalidad que ha existido en la industria durante demasiado tiempo y que necesita la complejidad para satisfacer realmente al consumidor. Ahora, hay una forma más inteligente de hacerlo.» Y este es quiz de la cuestión, el cómo hacerlo.
El fabricante reunirá los equipamientos más demandados en paquetes, lo que supondrá una rebaja de precio frente a la inclusión de opcionales de forma independiente, lo que también supondrá asociar determinados paquetes a versiones mecánicas en concreto, dejando solamente fuera de esta estrategia las opciones de pintura para la carrocería. El directivo de Ford admite que la competencia entre marcas es muy dura, lo que le hace disponer de una larga lista de opcionales que, además, añaden más complejidad en las líneas de producción.
Estos dos factores permitirán aliviar el montaje y fabricar y entregar unidades más rápidamente, aunque también se baraja una opción adicional, que es la de fabricar solamente los modelos con los equipamientos opcionales más demandados y vendidos, por lo que las versiones básicas desaparecerían. Por lo pronto, esta nueva estrategia se ha implantado ya en la gama que se vende en Estados Unidos, y en un ejemplo es el nuevo Ford F-150. La cuestión es si también se trasladará a otros mercados como el europeo, donde todo dependerá de las mejoras en la crisis de los microchips en los próximos meses.
Fuente: Autoblog