Podríamos estar ante la mayor herejía automovilística de la historia, Ford planea desarrollar un Mustang de cuatro puertas
El Ford Mustang es uno de los coches más famosos, queridos e icónicos del mundo. Sus formas han cambiado a lo largo de la historia, pero nunca ha existido una versión con más de dos puertas.
6 min. lectura
Publicado: 18/05/2024 09:15
A lo largo y ancho del planeta son muchos los coches que nos han visitado. La mayoría de ellos han pasado por nuestras vidas sin dejar una huella evidente en la historia y sólo unos pocos han pasado a formar parte de la leyenda del mundo del motor. El Ford Mustang es uno de esos pocos tocados por la gloria. El deportivo americano nos introdujo un concepto muy particular. Los Muscle Car americanos han sido el sueño y la esperanza de muchos conductores en todo el mundo, pero hoy su estatus se ve atacado por las propias marcas que los concibieron.
El Mustang no es el único en su categoría. Nombres ilustres como el Dodge Charger o el Chevrolet Camaro también forman parte de esa historia tan particular. Ambos han visto alterada su vida con la llegada de la electrificación. El primero será 100% eléctrico y el segundo ha desaparecido sin dejar, todavía un sucesor. Ford no quiere desprenderse de uno de sus coches estrella, pero ya en el paso hemos visto como los de Michigan han aprovechado su nombre para lanzar modelos que poco o nada tienen que ver con él, como es el caso del Ford Mustang Mach-e. Ya entonces los de Dearborn fueron muy criticados por su osadía.
Ford se contradice a sí misma con declaraciones que no despejan dudas
Hoy surgen rumores de una nueva herejía y esta vez sí implican al Mustang. Tal y como recogen fuentes inglesas, Ford podría estar planteándose seriamente lanzar al mercado un Mustang de cuatro puertas. Una carrocería extendida que incrementase la habitabilidad de un modelo al que nunca se le ha exigido tal condición. Los deportivos coupés tienen muchas buenas razones para enamorarnos, pero el espacio interior no es una de ellas. Pasión, diseño y potencia son sus principales razones para existir. No hay que mezclar conceptos o al menos no empañar los nombres clásicos.
Conste que esta no es la primera vez que surgen rumores al respecto. Ya en el pasado algunas voces apuntaban en esa dirección. La primera vez fue en septiembre del 2022. Unos bocetos que dejaban a la vista una carrocería alterada bajo el nombre del Mustang. El diseñador incluyó una lámina que generó muchas dudas, pero poco más se supo al respecto. Más tarde, en febrero del 2023 fue interceptada una misteriosa mula de pruebas. A pesar de estar completamente cubierta por una lona, los fotógrafos espía alertaron sobre la posible llegada de una carrocería extendida para el más icónico de los deportivos americanos.
Los últimos avances apuntan a que esa mula está en fase de desarrollo. El proyecto está sobre la mesa de Ford, que quiere aprovechar el tirón mundial de las últimas generaciones. En los últimos años el Mustang ha sido el deportivo más vendido en todo el mundo. Un hecho que no ha pasado desapercibido en los despachos. A pesar de ello, Jim Farley, el máximo responsable de la compañía ha asegurado en más de una ocasión que nunca lanzarían al mercado un Mustang que no fuese un Mustang. Sin embargo, también es cierto que siempre ha dejado la puerta abierta a otras alternativas siempre y cuando mantuvieran la esencia y el rendimiento.
En este punto, las informaciones apuntan a que bajo el capó el Mustang de cuatro puertas se instalará el mismo propulsor V8 de cinco litros que ya monta la carrocería de dos puertas. Eso garantiza al menos un rendimiento de 446 caballos, aunque también es posible que se aprovechen las versiones más extraordinarias, como el Ford Mustang GTD, para dar a luz un sedán de cuatro puertas y 800 caballos. El Mustang más grande de todos podría rivalizar contra berlinas consolidadas como el BMW M3 o el Mercedes-AMG C63. Modelos ilustres que ahora podrían enfrentarse a un nuevo rival. Esperemos que al menos sea más barato.
Fuente: Autocar