El Ford Mustang Cobra Jet Lightweight de 1968 que costó solo un dólar

Vendido originalmente por 1 dólar en 1968 al piloto y especialista de Ford Dave Lyall, ha sido vendido por 140.000 en una subasta este fin de semana. Es uno de los solo 50 Mustang Cobra Jet Lightweight que Ford fabricó para la NHRA en los sesenta, y este era uno de los vehículos esponsorizados para pilotos y equipos destacados del campeonato.

El Ford Mustang Cobra Jet Lightweight de 1968 que costó solo un dólar

7 min. lectura

Publicado: 02/10/2016 13:00

Ford Mustang Cobra Jet Lightweight 1968 ex Dave Lyall.

Uno de los escasos Mustang “Lightweight” Cobra Jet creados por Ford en los sesenta era vendido este fin de semana por 140.000 dólares, un valor que hoy día puede no resultar demasiado llamativo junto a las millonarias pujas de algunos clásicos deportivos, pero que es una revalorización impresionante si tenemos en cuenta que su precio original en 1968 había sido de 1 dólar.

Sí, solo un dólar.

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Este ejemplar fue vendido por un solo dólar al corredor de Drag Racing Dave Lyall en 1968, una de las estrellas de la época de esa particular competición. Lo cual, incluso en aquella época era una transacción bastante llamativa, teniendo en cuenta que un Mustang base disponía de un precio en torno de los 2.600 dólares, o la opción de radio más económica ya costaba más de 60 dólares para cualquier Mustang.

Algunos pilotos pudieron disfrutar de lso Cobra Jet aligerados para la NHRA casi gratis.

El motivo de una transacción con un precio tan ridículo es simple, era el apoyo de fábrica a determinados equipos o pilotos, para los cuales precisamente se fabricaron los Mustang Cobra Jet aligerados, aunque realmente no habían sido idea ni creación de la propia Ford.

La escena de la competición en los Estados Unidos es bien distinta a la europea. Sin entrar en la eterna comparación entre los campeonatos Indy o NASCAR con las fórmulas europeas, en los Estados Unidos no solo existen múltiples variedades de competición del motor, sino que hay algunas categorías deportivas de gran importancia tanto para las marcas como para los aficionados, que en Europa tienen solo categoría de exhibición, como es el caso del mundo del Drag Racing.

El campeonato NHRA Championship Drag Racing Series, gestionado por la National Hot Rod Association desde inicios de los años cincuenta, más conocida como la NHRA, es una competición con décadas de historia en ese país y cuentan sus aficionados por millones, con amplio seguimiento televisivo. Por lo que su importancia para las marcas es tan vital como pueda resultar cualquier otro tipo de competición, siendo otro escaparate más en el que mostrar las bondades de sus productos.

Los Cobra Jet Lightweight prescindían de todo el equipamiento estándar.

De estas series derivan muchas versiones de alto rendimiento de las marcas estadounidenses, como el propio Camaro ZL-1 de 1969. Una versión de calle dotada del enorme motor V8 427 L88. Una mecánica denominada ZL-1 que cubicaba 7.0 litros, pero al estar fabricado enteramente de aluminio pesaba lo mismo que un V8 de 5.4 litros estándar. Este bloque estaba pensado para ser empleado exclusivamente en competición, pero un concesionario de Chevrolet y un corredor de la NHRA, aprovecharon un resquicio dentro del funcionamiento del programa de pedidos especiales de Chevrolet, COPO, para poder dotar a un Camaro de estas bestiales mecánicas.

Creando, gracias a un error del sistema de pedidos de Chevy, uno de los Camaro más legendarios y exclusivos de los ya cincuenta años del modelo, aunque esto fue pura casualidad, puesto que su intención primera era simplemente desarrollar un modelo competitivo para correr en las Series de la NHRA.

Ford solo fabricó 50 ejemplares del Mustang Cobra Jet Lightweight con el campeonato de la NHRA en mente, no obstante, no fue ideado en la propia Ford, siendo el verdadero responsable un distribuidor de la marca, Bob Tasca. Este desarrolló su propia versión de un Mustang aligerado contando con el motor V8 428 FE Cobra Jet, y tras proponerselo a Ford, estos accedieron a verlo en su propia pista de pruebas en Dearborn. Tras ver su rendimiento, decidieron inmediatamente fabricar la corta serie de 50 unidades del Mustang aligerado de Tasca equipado con el motor 428 Cobra Jet.

Restaurado a su estado original cuando competía.

Este motor es un big-block de 7.0 litros perteneciente a la Serie FE de Ford, de la que podíamos encontrar múltiples variantes en vehículos tan dispares como las categorías más altas de la NHRA, el Ford GT40 que ganaba en Le Mans en 1966 o incluso el primer Batmobile. Sus cifras oficiales de potencia estaban en torno de los 278 CV, aunque hay especialistas que afirman que realmente entregaban alrededor de 415 CV. Aunque no existe documentación que avale esas cifras, esto era algo habitual en muchos motores de ese tipo de aquella época.

Equipados con estos motores, los aligerados Mustang Cobra Jet fueron destinados a varias categorías de la NHRA, como el ejemplar de las imágenes, que ha sido objeto de una profunda restauración completa y que se muestra tal y como lo empleó el especialista de la marca Dave Lyall en las Super Stock de aquella época. Como vehículo patrocinado por la propia marca, mostraba claramente su procedencia y naturaleza en las grafías de su carrocería.

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Procedente de la colección Jeffrey Cohen, este Mustang cambiaba de manos este fin de semana por 140.000 dólares, un cifra más baja de lo esperado inicialmente, ya que contaba con unas estimaciones mínimas de 175.000 dólares y de 225.000 las más altas. Aunque su precio final no deja de ser un salto inmenso comparado con el mero dólar que había costado originalmente, cuyo contrato original también se incluía con el lote de venta del vehículo.

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